Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/52754
Situación compleja

Tabacaleros correntinos: Alertan que la obra social atraviesa "un momento desesperante"

“Se deben más de 30 millones de pesos, y hay un montón de remedios que la obra social no reconoce”, alertó el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas

En declaraciones a RADIO POWER, el ingeniero Cristian Vilas indicó que desde el área de Agricultura de la Nación “no han pedido absolutamente nada o sea que está totalmente al día la documentación de todos los POA de “Caja Verde” ($ 100 millones) y obra social ($ 71 millones) que se han presentado”. “No se entiende porque no se envía la plata”, expresó. Hoy se reúnen Cooperativa de Tabacaleros, Cámara del Tabaco, e IPT para analizar la situación.

tabacaleros 2.jpg


 “Se ha recorrido todos los ámbitos políticos tanto locales como provinciales, también se habló con diputados nacionales y con funcionarios del PRAT (Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Nación) sobre los fondos de la obra social ASPRO y la “Caja Verde” que vienen sumamente demorados, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta favorable”, manifestó el ingeniero Cristian Vilas.


El Interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), remarcó que para él los fondos adeudados de la obra social de los tabacaleros (totalizan $ 71 este año) “es los más importante en este momento de la pandemia del coronavirus. La verdad que es una problemática muy grave”, sostuvo.


En declaraciones al programa “Haciendo camino” de Radio Power, Vilas dijo que el presidente de la Cámara del Tabaco, Raúl Santajuliana, “nos venía informando que gracias a la generosidad del sistema de salud de la provincia y de los médicos, no se cortaba la atención de la obra social a los productores tabacaleros. Pero hoy (por ayer) a una productora (Ana Itati Zapata de Yatay Ti Calle) que padece un problema oncológico ya no le reconocieron el tratamiento y tuvo que salir a pedir prestado dinero y vender cosas de la familia para poder solventar esa situación”. 


“Nación no desembolsó un solo peso correspondiente a la obra social y a la “Caja Verde” en lo que va del año 2020. Lo único que deposito a principios de marzo fue los 22 millones de pesos del crédito a cosecha. Después de eso no se transfirió absolutamente más nada”, precisó el titular del IPT.


“SITUACION DESESPERANTE”


Remarcó luego que “hoy la situación que tiene la obra social de los tabacaleros (ASPRO) es desesperante. Se deben más de $ 30 millones y hay un montón de remedios que la obra social no reconoce”, alertó el funcionario provincial. 


“El marido de esta productora (por Ana Itati Zapata) es diabético y tampoco ya le reconocen los medicamentos para atenderse. Se están empezando a ver los distintos problemas que es lógico porque las farmacias tampoco van a aguantar tanto. Hay 4 mil personas que dependen directamente de esta obra social”, señaló.


Entienden los productores que es Nación la que no envía los recursos?, se le preguntó a Cristian Vilas. “Creo que la gran mayoría de los productores entienden y todos quieren que llegue la solución”, respondió el interventor del IPT y agregó “hasta el día de hoy (desde el Ministerio de Agricultura de la Nación) no han pedido absolutamente nada o sea que está totalmente al día la documentación de todos los POA (Programa Operativo Anual) de “Caja Verde” y obra social que se han presentado”.


Consideró “lógica” la “desesperación de los productores”, por temor a que se les corte la obra social en este momento habiendo recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a favor la provincia de Corrientes. “Son $ 70 millones lo de la obra social. Esa plata está, ya recaudo la Nación y le corresponde a Corrientes. Por eso no se entiende porque no se envía la plata”, expresó.


“Lo que se les pide (al PRAT-Nación) es que salga la resolución y que se mande, aunque sea el 50 % de los fondos, después que se haga la auditoría que corresponde y salir de esta situación que es angustiante”, indicó el ingeniero Vilas. 

Fuente: Power Noticias

Temas en esta nota

IPT