Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/52939

Los primeros pacientes con coronavirus en Corrientes donaron plasma para combatir la enfermedad

La pareja es oriunda de Villa Ángela, Chaco, y había cumplido aislamiento en Corrientes tras un viaje al exterior cuando fueron diagnosticados con Covid-19. La donación fue voluntaria e incluso la mujer tuvo la iniciativa antes de que la maquinaria llegara a Corrientes. 

Los dos primeros pacientes con coronavirus en Corrientes donaron voluntariamente su plasma al Banco de Sangre. Se trata de Lorena Avendaño y Jorge Lobera, primeros dianósticos positivos de Covid-19 tras regresar del exterior. Ambos son oriundos de Villa Ángela, Chaco, pero cumplieron el aislamiento en Capital, donde residen sus dos hijos.

Hasta la fecha, son ocho los donantes de plasma el toda la provincia.

La pareja había viajado a Europa, donde sus hijos y su yerno también contrajeron la enfermedad. Decidieron hacer cuarentena en Corrientes donde luego de varios hisopados recibieron el alta de coronavirus. También fueron blanco de numerosas críticas e información falsa por redes sociales. Algunas versiones apuntaban que habían estado en Villa Ángela días antes de conocerse el resultado positivo.

 “Todas las personas que hemos padecido el COVID-19 y nos recuperamos, después de 2 análisis negativos y 14 días de aislamiento médico el organismo reacciona generando anticuerpos que actúan como una vacuna, y esos anticuerpos hacen que las personas que estamos recuperadas tengamos las defensas necesarias para no tener más la enfermedad, esta es la explicación científica de lo que genera el virus en el cuerpo", explicó a FM Manantial de Villa Ángela Lorena Avendaño.

"A mí el último parte médico que me dan acá en Corrientes fue el día 11 de abril, ese mismo día yo escribí, porque tenía varios amigos que me pasaron la información sobre donación de plasma, me comuniqué vía email con el Ceni de Buenos Aires, me llaman y me decían que no existía la posibilidad de donar porque estaba en Corrientes, seguí insistiendo, en el Ministerio de Salud de la Nación y en todos los que hablaban de la donación yo me anotaba, pasó el tiempo hasta que en la ciudad de Corrientes compran la máquina, arman el hospital de campaña y el Banco de Sangre de esta ciudad, un banco histórico en donación, de experimentos y trabajos sobre todo este tipo de cuestiones", agregó al mismo medio villangelense.

Temas en esta nota

Coronaviruscaso 0Covid 19