Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53101

Así está el río Paraná en Corrientes luego de un tímido repunte

El hidrómetro marcó 1.41 metros luego de una altura máxima semanal de 1.90 producto de la apertura de la represa Itaipú. 

A pesar de abrirse las compuertas de la represa más grande del mundo en generación de energía, el río Paraná apenas repuntó su nivel en una semana.

El tímido incremento del nivel se debió a la liberación de 8.500 metros cúbicos por segundo del embalse de Itaipú, tras un pedido de la Cancillería del Paraguay, para facilitar la navegación a una flota de 150 barcazas que esperaban poder sacar los granos almacenados en el país y despacharlos a buques de ultramar.

Sin embargo, la falta de lluvias en la alta cuenta cuenca no muestra evolución y la medida fue meramente transitoria.

En Corrientes el repunte de de más de 1 metro en 5 días se evidenció en la costa y en el puerto local, donde los yates y veleros volvieron a esta a flote. Pero volvieron a quedar sobre tierra a los pocos días y hoy el nivel bajó casi medio metro.

El docente e investigador del Conicet Juan José Neiff anticipó que la situación podría prolongarse hasta fines del verano y que ya está generando un impacto ambiental y socieconómico negativo.