Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53197

Con un trabajo en red, las universidades visibilizarán el tema Malvinas

La profesora María Delfina Veiravé,  Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN) participó en una reunión virtual de Cátedras y Observatorios sobre Malvinas, de universidades de todo el país. Destacó oportunidad de poner nuevamente en escena la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas. 

Malvinas.jpg

La reunión virtual fue organizada por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio  Internacional y Culto; la Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
El objetivo de la reunión fue iniciar un espacio de diálogo e intercambio con las cátedras y observatorios dedicados a la cuestión Malvinas en Universidades de todo el país.
Durante su participación, en representación del sistema universitario nacional, la profesora Veiravé consideró que “el momento histórico en el que estamos viviendo, que nos está invitando hacer una reflexión profunda y un replanteo acerca de los modelos políticos, sociales y económicos, es una buena oportunidad para poner en el centro de la escena nuevamente nuestra reivindicación de soberanía”.
Agregó que las universidades están haciendo grandes aportes en este contexto de crisis sanitaria, por lo que se podría buscar también poner en la agenda de trabajo de las instituciones universitarias los temas referidos a Malvinas nuevamente. “Pienso, con una mirada optimista, que puede ser una puerta para trabajar en forma conjunta en la cuestión Malvinas”.
Consideró fundamental la iniciativa de trabajar y fortalecer los espacios de investigación y reflexión que las universidades tienen en esta temática, así como articular con otras organizaciones que también lo hacen.


 Apoyo del CIN. Expresó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional apoyarán las convocatorias o las iniciativas que puedan trabajar en forma conjunta para que el tema de Malvinas pueda alcanzar una dimensión de relevancia en el ámbito de las universidades públicas.
Se comprometió también a promover la temática en las redes y en las relaciones internacionales en las que participan las universidades del país, como en el caso de FLACSO, un espacio latinoamericano de producción del conocimiento y de reflexión.
“Quiero apoyar la posibilidad de trabajar en estos temas. La causa Malvinas nos ofrece una enorme diversidad de dimensiones para ser abordada” señaló.
Detalló que además de la cuestión referida a la recuperación de la soberanía de Malvinas, también se pueden abordar temas como las relaciones internacionales, la perspectiva de género que se ha incorporado en los últimos años en relación a las mujeres involucradas en la Guerra de Malvinas, entre otras, así como la cuestión económica y de recursos naturales que son de gran valor para el país.


Experiencia de la UNNE. Recordó que hace algunos años se creó el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral en la UNNE, junto con el Municipio de Corrientes y otras universidades de la región. “Tenemos la referencia territorial de dos provincias, Chaco y Corrientes, que tienen un compromiso con la causa Malvinas por haber sido un lugar que dio un gran caudal de soldados, que en muchos casos salieron por primera vez de su territorio para para ir a las islas y defender la soberanía” sostuvo. “Es un tema trascendental para la memoria y la historia de esta región” agregó.


 
DANIEL FILMUS


Por su parte, Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, señaló que de su experiencia de recorrer el país puede concluir que “tanto Malvinas como Atlántico Sur son temas que no están siempre presente en nuestras universidades”.
Coincidió con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Cesar Albornoz, respecto a que de manera transversal el tema Malvinas debería estar prácticamente en casi todas las carreras universitarias.
Propuso que la reunión virtual, con más de 40 universidades representadas, debería servir para armar equipos de trabajos en distintos temas sobre Malvinas, definir formas de articulación.
Expuso que podrían vincularse quienes investigan en ciencias sociales, economía, ciencias naturales, energía, legislación, recursos naturales, “púes no se aplica la autodeterminación, y en el caso de Malvinas se tiene que hacer aportes enormes en ese sentido”.
Consideró que en el contexto de esta la red de cátedras y observatorios de Malvinas deberían generarse redes más específicas para que, junto con CLACSO y la SPU determinar cómo hacer para potenciar el trabajo.
En ese aspecto, comentó el caso de incluir el tema Malvinas como una línea privilegiada de investigación a la hora de elegir proyectos del CONICET.


PEREZ ESQUIVEL


En tanto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, propuso reforzar el tema Malvinas a nivel internacional.


“La acción conjunta con la participación del sistema universitario argentino será una excelente herramienta para generar conciencia en el mundo” indicó.