Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53221
SESION 9

Diputados otorgó media sanción al proyecto que crea un Fondo Fiduciario para Viviendas Sociales

Dos proyectos referidos a brindar soluciones al déficit habitacional, fueron aprobados en la sesión de la Cámara de Diputados. Previamente, se distinguió a miembros de la Facultad de Ciencias Exactas,  Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

En la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, presidida por Pedro Cassani, se aprobaron dos proyectos de ley relacionados a la temática: viviendas.

Uno de ellos, es la Declaración de Interés Público Provincial el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana –RENABAP- creado por decreto 358/2017; y el otro es la Creación de un Fondo Fiduciario para Viviendas Sociales de la provincia de Corrientes, ambos autoría del diputado Eduardo Vischi.

El legislador agradeció a sus pares el apoyo a ambas iniciativas, y fundamentalmente, los aportes que se hicieron desde oficialismo y oposición para mejorar los textos, que ahora, serán analizados en el Senado.

Detalló en el recinto que “barrios populares son entendidos como aquellos comúnmente denominados villas, asentamientos, urbanizaciones informales que se constituyen mediante estrategias de ocupación del suelo que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento”.

Comentó que éstos tienen “un déficit en el acceso formal de los servicios básicos y una situación irregular en la tenencia de suelo, con mínimo de 8 familias agrupadas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con el título de propiedad de suelo, ni acceso regular, al menos a dos servicios, como es agua potable, cloacas y demás;  y le agregaría hoy al esquema, la conectividad,  que si lugar a dudas está siendo algo sumamente necesario hoy para generar igualdad, fundamentalmente en la educación y lo que es trabajo”, dijo para entrar en tema.

Con respecto al primer expediente, indicó que “la intención, es que se tome como interés, por  parte del Ejecutivo, el trabajo en forma conjunta inclusive con los municipios,  organizaciones sociales, cooperativas, quienes podrán  trabajar en estos proyectos” (de llevar dignidad a dichas familias).

A su vez, la meta es que “se genere también la posibilidad de que en algunos casos se necesiten expropiar inmuebles -que tengan  dominio privado- y para poder hacer un programa de parcelamiento y entregar los terrenos a los que están ocupando. Esto ya con el Registro había  sido un gran avance, porque se le dio domicilio legal a las familias, y se pudieron generar nuevos derechos, como bajada de luz eléctrica, y otros”, recordó.

Párrafo aparte, el legislador agradeció el tratamiento en la comisión, y el apoyo de la oposición, “quienes supieron rescatar el labor de otras instituciones que pudieran estar implicadas e hicieron algunos aportes para poder modificarlas, las cuales fueron bien recibidas”, aseguró para citar que así surgió  “la posibilidad de que se genere o se cree una comisión de seguimiento formada por tres diputados y tres senadores,  los cuales recibirán un informe cada 6 meses del avance del programa,  y que a su vez van a poder ir monitoreando la ejecución”.

Por otra parte, cabe  remarcar que los proyectos referidos a la Emergencia Turística y el Protocolo de Actuación para casos de maltratos físicos o psicológicos detectados en escuelas, volvieron a comisión.

 

Los diputados también aprobaron las siguientes resoluciones:

-         Solicita se realicen las gestiones necesarias para la instalación de nuevos cajeros automáticos del Banco de Corrientes S.A., en la localidad de San Miguel. (Autor: Dip. Diego Martin Pellegrini)

 

-          Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de un cajero automático en el Municipio de Cruz de los Milagros. (Autor: Jose Horacio Mortola)

 

-         Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de un cajero automático en el barrio Santa Catalina. (Autor: Dip. Félix Pacayut)

 

-         Solicita al Poder Ejecutivo informe sobre la calidad del servicio del agua potable en la ciudad de Paso de los Libres, entre los días 9 y 13 de marzo del corriente año. (Autor: Dip. Miguel Mateo Arias)

 

-         Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de un cajero automático en la localidad de Felipe Yofre (Autores: diputados Otaño; Hardoy y Pereyra).

 

-         Solicita al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en el barrio “Estación” de la localidad de Saladas. (Autor: diputado Francisco Talero Podestá).

 

La sesión finalizó con un cálido homenaje al doctor Héctor Zimmerman, ex decano de la Facultad de Derecho, profesor, jurista y escritor correntino que falleciera recientemente. Los diputados, además de recordarlo -con variadas anécdotas-, hicieron un minuto de silencio en su memoria.

 

DISTINCIÓN

En un sencillo acto, la Cámara de Diputados, previo a la sesión,  hizo un reconocimiento público al  equipo de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE que participaron de la producción de respiradores para pacientes con coronavirus y entregados al Gobierno de Corrientes.

 “Cuando se juntan voluntades, cuando inteligencia, cuando hay puesta en común y cuando, sobre todo, se pone en valor las necesidades de la sociedad, se puede lograr grandes cosas”, dijo la Decana  de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE Mgter Viviana Godoy Guglielmone, quien fue invitada a hacer uso de la palabra.

“El reconocimiento para estos chicos, la verdad que con algunos docentes emprendieron realmente un desafío, una experiencia muy valiosa, algo que les va a quedar para toda su vida; el recuerdo de este trabajo que están desarrollando y que seguramente los va a motivar a asumir nuevos desafíos y proyectos”, agregó.

“Para  la facultad -continuó- es un gran reconocimiento y también me parece que es muy importante este gesto porque difunde a la sociedad carreras que sabemos que son necesarias para el desarrollo de la provincia, de la región y de país”, concluyó .

Cabe recordar que el proyecto de ensamblado de respiradores para Covid-19 fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la UNNE, el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la empresa rosarina INVENTU, integrada por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Tras la bienvenida del Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el diputado Norberto Ast remarcó el espíritu de la declaración -cuya autoría la comparte con su par Félix Pacayut- aprobada la semana pasada, que lleva el número 113.

 

ACTIVIDADES

A través de una resolución interna,  la Cámara de Diputados -al igual que los otros poderes del estado- retoma sus actividades habituales, siempre en el marco de los cuidados propios de la pandemia.

La resolución indica que todos los agentes comenzarán sus actividades de manera presencial en los horarios habituales de trabajo, para lo cual los jefes de cada área determinarán turnos rotativos de manera que sea posible mantener la distancia social recomendada, en las respectivas oficinas; exceptuándose a las personas que con factores de riesgo.

Asimismo se dispone que el acceso a los edificios de la Cámara de Diputados, tanto el Palacio como los diferentes anexos será absolutamente restringido y que las presentaciones de notas o demás documentación se hará vía correo electrónico a las casillas que figuran en la página web oficial de la institución.