Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53233
Extienden la megacuarentena en Santiago

Coronavirus en Chile: confirmaron 4.328 nuevos contagios

El Gobierno informó que se reportaron 35 muertes en las últimas 24 horas, por lo que la lista de víctimas fatales asciende a 841.

El Gobierno chileno informó este miércoles que se reportaron 4.328 nuevos casos de coronavirus, por lo que la lista total de contagios asciende a 82.289, con 841 víctimas fatales. 

chile.jpg

Los datos que dio a conocer el ministerio de Salud también destacan que son 35 las muertes en las últimas 24 horas, mientras que la buena noticia es que 33.540 personas ya se recuperaron.

El aumento en la cantidad de casos obligó al Gobierno de Sebastián Piñera a extender la cuarentena en Santiago hasta el 5 de junio.

"Para que esta cuarentena pueda ser levantada, es imprescindible la colaboración de todos. Si uno falla, todos fallamos (...) Estamos en una etapa muy dura, sobre todo en la región metropolitana", aseguró en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La medida, en vigor desde el pasado 15 de mayo, mantiene confinados a cerca de 7 millones de personas y había sido descartada durante semanas por el Gobierno, que optó inicialmente por aislar las comunas (barrios) con más contagios hasta que la pandemia se empezó a descontrolar a principios de mes.

Junto a Santiago, también se mantienen en cuarentena ciudades como Iquique y Alto Hospicio (cerca de la frontera con Perú) y Lonquimay, al sur, mientras que este viernes salen del confinamiento las norteñas Antofagasta y Mejillones.

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 también aumentó hasta 1.251 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales 1.048 necesitan ventilación mecánica.

La ocupación hospitalaria de la región capitalina se encuentra cerca del 95% en estos momentos.

"El peor escenario es 100.000 personas contagiadas y contagiantes en el mismo momento. Ese es el escenario para el cual nos hemos preparado desde el principio", afirmó el alto funcionario.

El ministro dijo también que el "paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores" ha cambiado y que todo el mundo tiene la misma posibilidad de enfermar.

"Más del 50% de los casos confirmados son personas menores de 40 años", destacó Mañalich, quien informó que el 12% de los hospitalizados son jóvenes y que en los próximos días llegaran 400 nuevos ventiladores.

Chile, que con más de 514.000 exámenes es uno de los países que más pruebas PCR realiza en la región, se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.