Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53500
Ministro Anselmo presente

Entusiasma a Corrientes la apuesta nacional para que Argentina sea “un jugador celulósico importante”

El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, afirmó ayer que la “Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”, en una apuesta nacional que pone a Corrientes en una posición expectante por ser la provincia más forestada del país. Las declaraciones del funcionario nacional se produjeron en el Segundo Seminario Virtual organizado por Asociación Forestal Argentina (AFOA), del que también participó el ministro de Producción de la Provincia, Ing. Claudio Anselmo.

  

AFOAAnselmo.jpg

La jornada virtual se denominó “Impacto y oportunidades para Argentina en el marco de la pandemia” y el secretario Shale fue contundente al aseverar que “la agenda celulósica es parte del gobierno. Tenemos ambiciones fuertes sobre ese eslabón de la cadena de valor”. “Argentina tiene que ser un jugador celulósico importante”, promovió en sus declaraciones y adelantar que “vamos a tener a una China muy demandante de nuestros insumos. La agenda forestoindustrial tiene un lugar en la relación bilateral" con ese país asiático.

El ministro Anselmo, como funcionario del Gobierno de Corrientes, formó parte de la trascendental convocatoria remota, y a modo de reflexión consideró que fueron “muy positivas para nosotros las palabras del secretario de Industria nacional”. En ese escenario, el titular de la cartera productiva expuso el contexto en el que se desarrolla la actividad forestal en la provincia con más hectáreas implantadas; y también sobre el gran desafío que representa el desarrollo industrial de la madera en el ámbito provincial.

 

Potencial forestal

Corrientes es la primera provincia por superficie forestal con más de 516.000 hectáreas, una tasa de plantación en los últimos 5 años de 20.000 has anuales promedio, aunque en 2019 fueron 15.000 de lo relevado hasta ahora. La distribución es de 2/3 pinos y 1/3 eucaliptus, lo que da un crecimiento y producción anual de 10.000 de m3 de madera en pie, y que en el inventario de 2018 hay un stock de madera que supera los 100.000.000 de m3, distribuidas para distintos usos pero gran parte -por cuestiones de diámetro- para la industria de trituración o generación de energía.

Hoy, la provincia se encuentra en un nivel de aprovechamiento estimado, pero con datos concretos de 2019, del orden del 50 % del crecimiento de entre 4.500.000 y 5.000.000 de toneladas anuales, y de los cuales se industrializan en Corrientes aproximadamente entre 2.500.000 y 3.000.000 de toneladas tanto en pinos como eucaliptus. “Por todo ello, hay un gran potencial de crecimiento tanto en el sector forestal y la necesidad de un desafío de desarrollar la industria”, explicó Anselmo en la charla de plataforma virtual.

El ministro explicó que esta realidad está precedida de un continuo que la Provincia viene trabajando desde 2013 con el Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (PEFIC), coronado con participación público-privada (PPP) para el desarrollo de la actividad, y con el cual se fijaron los lineamientos principales de misión a futuro y líneas de acción priorizadas. También el funcionario provincial destacó algunas acciones de los últimos tiempos y, en cuanto a legislación, mencionó la promulgación en el año 2019 de las leyes Nº 6495 y Nº 6496. Ellas refieren a la declaración de interés público y promoción de las industrias con base forestal: celulosa, papel y tableros, pellets para generación de energía; y de las pautas ambientales para la promoción de las mismas.

Y comentó que al modificarse parcialmente la legislación del impacto ambiental, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) ya en 2017 había aprobado la resolución que adoptaba las mejores técnicas disponibles para la producción de pasta, papel y cartón. Y también los parámetros de afluentes y emisiones, que está actualmente con media sanción en Diputados y tratamiento en el Senado la ley de adhesión a la Ley Nº 25080 -de Inversiones para Bosques Cultivados- a la Nº 27487 –de Inversiones Forestales-.