Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53522
En detalle

Cómo fueron los contagios de Coronavirus que llevaron al cierre total en Mocoretá

La localidad vive horas preocupantes a raíz de dos casos de Coronavirus detectados este viernes que obligaron a retroceder a la fase 1 del aislamiento estricto. En medio de la incertidumbre y las versiones cruzadas, fuentes oficiales confiaron a La Dos el detalle del recorrido epidemiológico y cómo se procederá dentro del pueblo.

En Mocoretá se encendieron las alarmas y la localidad volverá a la estricta fase 1 de aislamiento. No solamente por los dos primeros casos de Coronavirus, sino por las 14 familias afectadas con las que estas personas habría mantenido contacto estrecho.

Luego del diagnóstico positivo, el gobernador Gustavo Valdés decretó el cierre total de la localidad por 7 días. 

Los contagios corresponden a dos productores locales que viajaron al Mercado Central de Buenos Aires y regresaron a Mocoretá el domingo 17 de mayo. Al día siguiente, ambos hombres viajaron a Santa Fe para concretar la compra de un camión, volviendo al pueblo el jueves 21. A partir de allí continuaron su vida social normalmente.

valdes mocoreta 3.jpg

Entre el domingo 24 y lunes 25, uno de los hombres notó pérdida de olfato al ponerse perfume en el cuerpo, pero lo atribuyó a las bajas temperaturas que se registraban en el pueblo por esos días. 

Sin embargo, a los pocos días, el segundo hombre también detectó el mismo síntoma.

El jueves 28 se comunicaron con el Ministerio de Salud y se les ordenó aislarse. Luego se les practicó el hisopado, dando positivo al día siguiente.

Durante esos días, el Comité de Crisis de la Provincia les pidió una lista de las personas con las que mantuvieron contacto estrecho, que serían 14 en total. Inmediatamente se las hisopó y ordenó aislarse en sus domicilios junto a su grupo familiar, donde permanecen con guardia policial y no podrán salir bajo ninguna circunstancia.

Una vez obtenidos los resultados se les pedirá también una lista de las personas con las que mantuvieron contacto estrecho.

A raíz de estos datos hay preocupación por el movimiento de estas personas en los últimos días, ya que varios hicieron sus vidas normalmente dentro de las permisiones. La información indica que una de las 14 se desempeñaría en un estudio contable.

En este contexto, las autoridades provinciales y municipales han decidido preventivamente cerrar  el pueblo. Nadie puede entrar ni salir, ni siquiera proveedores de productos alimenticios. Para estos casos, se exigirá dejar las mercaderías en el acceso y los comercios deberán ir a buscarlas.

Por otra parte, las actividades industriales y productivas de la zona se encuentran totalmente paralizadas y habrá controles estrictos en las calles para que la gente no salga de sus domicilios.

Temas en esta nota

Mocoreta Coronavirus Gustavo Valdés