Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53727
Policiales

Brutal represión a comunidad Qom: Los policías fueron identificados

La asesora legal del Instituto Provincial para la Inclusión de las  Personas con Discapacidad del Chaco, Nahir Barud, habló con “Radio Dos”, sobre la brutal represión que vivió una familia Qom de Fontana, Chaco, por parte de la Policía local, indicó que las víctimas están siendo contenidas psicológicamente y que los efectivos ya fueron identificados. Además, remarcó que esperan que el gobierno del Chaco se exprese el respecto.     

La integrante de la Asociación Pensamiento Penal Chaco, Nahir Barud, respecto del violento episodio, expresó que “estamos preocupados desde la organización por lo sucedido, publicamos un comunicado oficial y ya intervino la Secretaria de Políticas y género, el comité de prevención de la tortura y asociaciones de la sociedad civil”.

A su vez, la doctora Nahir Barud, respecto del hecho, comentó que “en horas de la madrugada del domingo, irrumpieron en un domicilio de una familia qom, expresando violencia inadmisible, tirando balas de goma, diciendo que los integrantes de la comunidad qom, estaban tirado piedras y botellas y violaban el aislamiento social y obligatorio”.

Asimismo, la integrante de Pensamiento Penal, describió que “llevaron a cuatro personas a la Comisaría Tercera de Fontana, eran una menor y tres mayores de edad, sobre el abuso se está investigando y se aplicaron ya los protocolos correspondientes en el Hospital Perrando”.

Al mismo tiempo, si los heridos reciben contención psicológica, afirmó que “desde el Diat y la Secretaría de derechos humanos han brindado asistencia psicológica y médica a las personas heridas”.

En ese mismo sentido, sobre la posición del gobierno del Chaco, la letrada expuso que “no se ha expresado formalmente la ministra de seguridad, sí la secretaría de derechos humanos, que está realizando acciones”.

Además, si los Policías involucrados fueron identificados, mencionó que “sí, han sido identificados y se les inició un sumario, el organismo de control institucional por prácticas abusivas, pero no están detenidos”.