Corrientes 17 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/53893
pesca

Coronavirus: "en Corrientes se va a pescar cuando la situación del río Paraná mejore"

El director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Bacqué, diálogo en exclusiva con La Dos y se refirió a la situación de la actividad en toda la provincia. Apeló a la responsabilidad ciudadana para el cuidado de los recursos y a la vez admitió que la situación es mala al no haber movimiento turístico.

Crédito: Maximiliano Yaccuzzi

En Corrientes la pesca está prohibida en todas sus formas desde el 29 de abril, cuando desde la Dirección de Recursos Naturales se determinó restringir incluso la modalidad de subsistencia, a raíz de abusos que derivaron en decomisos en diversas zonas de la provincia.

Los últimos anuncios a cargo de Gustavo Valdés el 25 de mayo fueron tajantes y ni siquiera se permite la navegación deportiva. Si bien mucha gente todavía continúa pescando ilegalmente, desde el Gobierno aclaran que “acá se va a pescar cuando la situación del río se componga”, en relación a la bajante extraordinaria que vive el Paraná.  

Mirá también "Increíble video: Liberan tres dorados atrapados en un espinel"  

A esto se refirió el director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué, en diálogo exclusivo con La Dos. “Cuando dictamos la disposición que suspendía la pesca, primero dejamos la de subsistencia. Después, por orden estricta del gobernador tuvimos que dejarla sin efecto. Algunos piensan que están de vacaciones y acudían a la costa porque estaban aburridos”, lamentó.

Ante las recurrentes denuncias de gente pescando durante el aislamiento, respondió que “necesitamos la colaboración de todos. El cuidado de los recursos es una responsabilidad compartida, sobre todo en esta provincia, una de las que mejor estar haciendo las cosas”.

Leopoldo Bayol especial para La Dos Foto: Leopoldo Bayol especial para La Dos

Por más qe seamos responsables del contralor necesitamos colaboración, si no no hay estructura que dé abasto”, advirtió, y agregó que incluso muchas veces han tenido que lamentar incidentes de parte de personas enojadas con los inspectores. “Hay que hacer las cosas como las autoridades dicen”, sentenció.

En cuanto a cuándo se podría liberar la pesca deportiva, apeló a los últimos anuncios de Gustavo Valdés. “Hace 72 horas Itaipú cerró sus compuertas que habían abierto para que buques paraguayos y brasileros puedan navegar y llevar la producción. Ahora los ríos están bajando. El gobernador ha sido claro en esto”, recordó.

Rhaphiodon vulpinus. Nombre vulgar: Pirá Yaguá. Pez Perro en guaraní.


Desde la represa binacional que comparten Brasil y Paraguay informaron que la operación especial de descargar culminó la madrugada del sábado y desde entonces se volvió al régimen normal de operación: unos 7000 a 7200 m3/s promedio diario. “Es un nivel bastante inferior al ordinario. Las condiciones no han cambiado, las lluvias no fueron suficientes para volver a la normalidad total que se tendría en esta época del año”, dijo a La Dos el superintendente de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú, Hugo Zárate. 

“Por la incertidumbre que estamos viviendo desde la parte sanitaria como del río esto es un paso a paso. Está en el bolillero que no podamos pescar hasta fin de año. Pero no quiere decir que sea lo que va a pasar. No hay ninguna disposición firmada hasta fin de año. Es una posibilidad remota que se puede barajar, ojalá que no y que se normalice”, reflexionó.

Bacqué recordó además que noviembre diciembre son los meses en los que se establecen las vedas y que en este sentido “tenemos que ir viendo en base a los informes y cómo viene el compartimiento de las especies en cuanto a su desove. Con toda esta falta de agua puede ser que haya variaciones anticipo o postergación. Eso dependerá de las autoridades y los profesionales, en especial el gobernador como presidente del Comité de Crisis”.

Guías de pesca cancelaron toda sus reservas y recibieron dos subsidios de $7500

“El fin de semana cuando se cumplan los 15 días de este aislamiento y van a haber novedades. En función de eso serán las medidas que se tomarán. Tratemos que la información sea clara”, insistió.

Se refirió además al impacto sobre la industria turística. “Sé que la situación es mala. Para nosotros es halagüeño. Al no haber movimiento turístico la provincia está perdiendo, las arcas se resienten. Tenemos que tener paciencia y confiar, tratar de ver cómo subsistir un poco más. Más allá que también hay que decir que la Provincia desde el comienzo ha subsidiado a los pecadores y malloneros. Seguramente no es suficiente pero peor es que no les den nada”, resaltó.