Corrientes 39 °C
Min. 27 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/54041
Monumento Histórico Nacional

Declaran de interés municipal al centenario de la inauguración del edificio de la escuela Regional

El próximo 15 de julio se conmemoran los 100 años de inauguración del edificio Monumento Histórico Nacional de la Escuela Normal José Manuel Estrada Regional. Por ello, y teniendo en cuenta la innumerable cantidad de vecinos que han pasado por sus aulas se declaró el hecho de interés municipal.  Además, se confirmó la presencia de los funcionarios municipales, muchos de ellos, ex alumnos de la centenaria institución en las conmemoraciones previstas.

El 15 de julio próximo se conmemora el Centenario de la Inauguración del edificio Monumento Histórico Nacional de la Escuela Normal José Manuel Estrada Regional.  Atento a tan importante evento para aquellos que pasaron por la Institución académica y aún hoy siguen perteneciendo a la tan reconocida “Regional”, el Municipio declaró de interés municipal al “Centenario de inauguración del edificio Monumento Histórico Nacional de la escuela Normal José Manuel Estrada Regional”.

Teniendo en cuenta las fechas históricas como: el nacimiento de la escuela con la promulgación de la Ley 1.897 en el año 1886, la edificación escolar en el año 1904 con la Ley 4.279 y, en el año 1920 la inauguración del edificio; se refrendó la resolución 1148 que da lugar a la Declaración  entregada al Rector de la Institución, Rodolfo Maciel Castillo por parte del Viceintendente capitalino, Emilio Lanari.

“Siento un profundo orgullo y mucha emoción al hacer entrega de esta Declaración y de seguro estaremos en todas las conmemoraciones que se llevaran a cabo, dado que uno nunca deja de pertenecer a estos lugares que trascienden las fronteras de la educación dado que marcan a las personas en todo el trayecto de su vida”, aseveró el Viceintendente; ex alumno de dicha escuela.

Por su parte, el profesor Rodolfo Maciel Castillo, rector de la escuela Regional José Manuel Estrada recordó otro acontecimiento importante que se conmemora este 15 de junio próximo. “Si bien el centenario del edificio se recuerda el 15 de julio, el 15 de junio cumplimos  133 años de existencia como institución educativa”.

EL “SENTIMIENTO REGIONAL”

Es por ello que desde hace más de un año, desde la institución educativa se vienen organizando  por comisiones y, en esta oportunidad, la vicerectora María Isabel Gómez y el profesor Marcelo Quintana trabajan en el “proceso histórico del edificio”  con el fin de recuperar parte de su historia.

“Uno nunca terminan de desprenderse de la institución dado que marca no solo a nivel educativo sino como un sentido de vida, de pertenencia y por ello decidimos realizar una serie de acciones que se plasmaran en un libro que se editará muy pronto”, destacó el Rector.
 “En este centenario teníamos pensado un acto central en julio pero lo realizaremos a fin de año porque más allá del acto protocolar queremos que sea un acto para todos, los que pasaron, los que están transitando y quienes serán nuestros futuros alumnos”, adelantó el profesor Castillo sobre las celebraciones a futuro.

La Institución educativa capitalina cuenta con una matrícula de 1600 alumnos y más de 250 docentes (distribuidos en todos los niveles con preceptores y personal administrativo). Asimismo tiene un impacto poblacional en la ciudad de 8 mil personas.