Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/54110
Caso de violación en manada

Juntaron más de 300 mil firmas para pedir el juicio político del fiscal que habló de “desahogo sexual”

En menos de 24 horas, la plataforma Change.org recibió una adhesión casi récord contra Fernando Rivarola, quien acordó un juicio abreviado contra los imputados de haber abusado sexualmente de una menor de 16 años en Chubut.

JZYY2NUPMRHS5HEGYE3PHG7YPE.jpg

En menos de 24 horas, más de 300 mil personas firmaron una petición publicada en la plataforma Change.org para solicitar el juicio político contra el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, quien aseguró que la violación grupal de una chica de 16 años en Chubut fue un “desahogo sexual”.
Si el juez Marcelo Nieto di Biase, que entiende en la causa, finalmente acepta esa rebaja en la calificación del hecho; los tres acusados podrían terminar en libertad.
La petición fue publicada por Romina, una joven porteña que estudia música en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quien le contó a Télam que “ayer por la tarde estaba en casa chateando en distintos grupos de WhatAapp con amigas y compañeras sobre el quinto aniversario de la marcha de #NiUnaMenos y de repente una tira esta bestialidad de este fiscal (Rivarola) y sentí que algo tenía que hacer”.
“La verdad que no esperaba que se junten más de treinta mil firmas en menos de un día, pero lo que me parece importante es que firman tanto hombres como mujeres, y eso es importante porque la lucha contra la violencia de género es entre todos”, completó.

En el texto de la petición, Romina escribió: “Cinco chicos de Chubut, hijos de empresarios que la violaron en manada en 2012, van a quedar absueltos porque el Fiscal Fernando Rivarola pidió un cambio de carátula - que en origen era de abuso sexual con acceso carnal”.
Y cuestionó que el fiscal haya considerado que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”. Frente a esas situación, aseguró: “Esto es una vergüenza, un atropello a la víctima que ahora va a ver a sus abusadores libres y sin castigo”, cuestionó.
“Por eso te pido que me acompañes con tu firma para pedirle al juez Marcelo Nieto di Biase que no cambie la carátula de la causa y que estos delincuentes se encuentren con la pena que merecen y para que el fiscal Fernando Rivarola sea elevado a jury de enjuciamiento para que la Justicia remueva a este tipo de personas que condonan el abuso sexual”, completa el texto de la petición. Quienes deseen sumar su firma a esta iniciativa pueden hacerlo aquí.
Según el relato de la víctima de la violación, un grupo de seis jóvenes abusó sexualmente de ella en una fiesta en la zona de Playa Unión (Chubut), en 2012, cuando tenía 16 años. La denuncia recién la pudo realizar en enero del año pasado, debido a las amenazas y el hostigamiento al que fue sometida luego del hecho.
En el medio, entre la violación y la denuncia, hubo un intento de suicidio por parte de la víctima, que finalmente en 2019 logró judicializar el caso tras recibir asistencia psicológica y psiquiátrica.

Sin embargo, este miércoles se conoció que el fiscal a cargo de la causa, Fernando Rivarola, avanzó en el cierre de la misma. Según adelantaron medios locales y pudo confirmar Infobae con fuentes de acceso directo al expediente, Rivarola acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa y una pena menor.
Lo más aberrante no fue solo su decisión, sino la justificación al modificar la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho).
Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”. Ese fragmento se viralizó en las redes sociales, donde apuntaron al juez y a los imputados, sobre todo luego de que se conociera en una fecha emblemática para el colectivo feminista, ya que ayer se cumplieron 5 años de la primera marcha #NiUnaMenos.
La frase de “desahogo sexual” se convirtió en un escándalo a nivel nacional y recibió el repudio de varios funcionarios y dirgentes políticos, entre ellos el de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
 
 “Llamar 'desahogo sexual’ al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”, expresó.