Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/54224

Periodismo comprometido

Pareciera una frase hecha para slogan de un programa que no tardaría en convertirse en tan solo una propaganda declamatoria sin que su derrotero lo demuestre. Sin entrar a analizar la diversidad de adjetivos que la actividad tiene, vale la pena señalar que muchos de ellos necesitan enormes comillas por lo irónico que resulta el contenido ofrecido. 

Periodismo comprometido

Nunca fui amante de las expresiones de moda para definir el oficio que lo aprendí y seguiré haciéndolo de grandes maestros con los cuales la vida me permite cruzarme. En cambio me gusta la sencillez del lenguaje para llegar a todos sin que ello desacredite la preparación para entender a los que utilizan un vocabulario difícil que, a veces, disfraza mezquinos intereses. Y si aun no comprendo, utilizar la incomoda herramienta de la repregunta para que junto a la audiencia podamos entender de qué se trata. Por ello, de más esta decir que, admiro a los académicos de sencillas palabras.

No soy siquiera un defensor de la fecha establecida por tratarse de la creación de un medio de propagada oficial como ha sido la Gaceta de Mariano Moreno. Pero la acepto sin reparos por tratarse de una publicación creada por uno de los próceres de la Patria. Tampoco me gusta desgastar la palabra objetividad porque soy un convencido de la subjetividad pero puesta al servicio de quienes necesitan un vehiculo para hacerse escuchar. De allí a que la palabra medio sea la primera que define la tarea desarrollada por el periodista. No solo por tratarse de la tecnología utilizada para transmitir sino porque me ubico en esa posición para cumplir mi tarea.  Después podremos encontrar una enorme cantidad de subdivisiones que el mundo académico se encarga de hacerlo.

Pero estoy convencido que sin medio y compromiso no hay un periodista que pueda volcar su profesión en servicio de una comunidad. Tampoco soy de aquellos que buscan erigirse en un Poder del sistema de gobierno. No somos ni el "cuarto" ni el "primero". Somos el MEDIO. La república (como forma de gobierno) tiene suficientes poderes y, por momentos, pareciera sobrarle protagonistas que la hagan funcionar. 

El compromiso se demuestra todos los días transmitiendo la veracidad de los acontecimientos y dando la posibilidad de ser escuchados a quienes tienen dificultades para hacerse oír.

El compromiso es dar una mano, poner un oído, expresar una palabra o ayudar a decir lo que alguien necesita pero no sabe como hacerlo. Se demuestra conociendo la realidad de la comunidad en la que se desenvuelve el periodista. De nada servirá la excelencia académica si la persona que ejerce la profesión desconoce el ambiente al que se refiere. 

Estoy convencido que esta opinión es la continuidad de la publicada durante el aniversario de La Dos porque se trata del medio donde podemos asumir el compromiso de ser periodistas.

Gracias Radio Dos. ¡Feliz día del Periodista!