Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/545

Tras renuncia de Caputo, el dólar llegó a $ 40 pero moderó alza por ventas del BCRA

Tras la intervención de la autoridad monetaria en futuros, aunque no así en el de contado, la divisa recortó suba inicial y cerró con un alza de 84 centavos a $ 38,98 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El titular del BCRA renunció en medio de una disputa interna en las entrañas del Gobierno por el manejo de la política económica. El blue, en tanto, avanza 5,9% a $ 40,50.

not_934658_25_154741_m.jpg

En medio de la incertidumbre por la renuncia del titular del Banco Central, Luis Caputo, el dólar llegó a tocar los $ 40 pero finalmente moderó el alza ante la expectativa del mercado por el inminente acuerdo (ampliado) del Gobierno con el FMI y una nueva intervención de la autoridad monetaria en futuros. De esta manera, el billete cerró este martes con una suba de 84 centavos a $ 38,98 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió 80 centavos a $ 38,10, en una rueda en la que el BCRA intervino en los plazos más cortos de los mercados de futuros en momentos en que la cotización en el segmento mayorista tocó máximos en $ 39,30.

La segunda dimisión de un presidente del Banco Central en menos de cuatro meses sorprendió al mercado, justo cuando el BCRA busca contener la fuerte devaluación del peso, que acumula un 50% en lo que va del 2018, y el Gobierno negocia una ampliación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se daría a conocer de manera inminente.

Caputo presentó su renuncia este martes en medio de una disputa interna -nunca blanqueada- en las entrañas del Gobierno por el manejo de la política económica. 

Según el comunicado oficial, el ahora extitular del BCRA le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para ampliar el préstamo de u$s 50.000 millones y llevar calma a los mercados en medio de la "tormenta" financiera que atraviesa el país.

Ocurre en una plaza financiera con recorte de liquidez por el paro nacional convocado por gremios en contra de la política económica del presidente liberal Mauricio Macri.

Cabe destacar que autoridades del Gobierno y los técnicos del FMI negocian el acuerdo stand by, en un intento por desechar las versiones de un posible default. En tal sentido, ya habría un principio de acuerdo para una ampliación de fondos por entre u$s 3.000 y u$s 5.000 millones que se agregarán al monto original de u$s 50.000 millones, algo que no le cayó del todo bien a un mercado cuya expectativa estaba puesta en un desembolso mayor por parte del órgano crediticio.

En tanto, las reservas del Banco Central cayeron u$s 34 millones hasta los $ 49.535 millones.

• Otros mercados
En el mercado de dinero entre bancos el "call money" se operó a un promedio del 60%.
En el ROFEX se operaron u$s 777 millones, de los cuales el 65% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 38,35 y $ 39,80 a una tasa del 47,90% y 45,24% TNA, respectivamente. Los plazos mostraron alzas de más de $ 0,80 acompañando la suba del spot, y con la misma volatilidad, subieron el promedio más del 2%. Así llegaron a mostrar subas mayores al 6%, cuando el mejor vendedor del spot, estuvo en $ 40.
En el mercado informal, el blue avanza un 5,9% a $ 40,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" repuntó ayer 17 centavos a $ 37,48.