Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/54660
Un clásico de 1939

Lo que el viento se llevó fue retirada del streaming “por racista” y se agotaron las ventas en “formato físico”

Algunas copias de la película se llegaron a vender en 300 dólares.

 

lo-que-le-viento-se-llevo22.jpg

Por considerarla “racista”, la plataforma de streaming HBO Max decidió sacar de su catálogo Lo que el viento se llevó, una de las películas más exitosas de la historia del cine. Y eso disparó las ventas del filme en formato “físico”, ya sea en DVD, disco Blu-ray y películas digitales: la tienda online Amazon explicó que agotó todas sus “unidades disponibles”.

Es más, la edición del 70° aniversario del filme protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh (se estrenó en 1939) se ubicó primera en la categoría de “películas y series más vendidas”.

Algunas copias llegan a costar “hasta 300 dólares”.
Esta semana, HBO Max sacó temporalmente el clásico de su plataforma de streaming tras una columna del guionista John Ridley, ganador del Oscar por su trabajo en 12 años de esclavitud, en el diario Los Angeles Times.

El escritor, en el marco de las protestas que se vienen dando en todo el mundo por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, planteó que la película, entre otras cuestiones, glorifica al sur de los Estados Unidos antes de su Guerra civil y “perpetúa los estereotipos contra los afroamericanos”.
Por eso, agregó, el filme debería ser ofrecido, pero “con una aclaración sobre aquellos hechos”.

Así, HBO Max confirmó a través de un comunicado que la película volverá a su plataforma “con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron”.

Lo que el viento se llevó es una adaptación de la novela de Margaret Mitchell, y cuenta una historia épica que narra el viaje personal de la sureña Scarlett O'Hara (Leigh) a través de los Estados Unidos durante la Guerra civil.

Se trata una de las películas más famosas de todos los tiempos, ganó diez premios Oscar en 1939 (uno de ellos, el primero para una mujer negra, Hattie McDaniel).

En 1989, la película fue considerada "
cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Según el American Film Institute, se ubica cuarta en el ranking de las mejores, detrás de Citizen Kane, Casablanca y El Padrino.