Corrientes 21 °C
Min. 16 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/54687
impacto que preocupa

"Peligro de extinción": el duro artículo de la revista Weekend sobre el río Paraná en Corrientes

La revista especializada en aire libre publicó una fuerte crítica sobre la situación del río producto de la depredación y la bajante extraordinaria. 

La revista especializada en aire libre y aventura Weekend publicó un duro artículo en el que plantea con preocupacion la situación del río Paraná.  "A la habilitación de pesca deportiva y comercial en Corrientes, se suma también la depredación paraguaya del río Paraná. Un negocio que mueve millones de dólares y que parece imparable", arranca lapidario.

Firmado por Julio Pollero, el texto asegura: "No alcanza con que en 2020 el río Paraná haya sufrido una de las peores bajantes históricas, con que los pescadores furtivos lo depreden y continúen depredando, con que los frigoríficos sigan adelante con su gris negocio, con que Itaipú haya disminuido el caudal de erogación de agua y con que, justamente, Corrientes haya habilitado la pesca deportiva y comercial con el río en bajante... A todo esto que ya parecía demasiado se suma una brutal depredación de embarcaciones paraguayas frente a las costas de Ituzaingó, Corrientes, aguas abajo de la represa de Yacyretá, frente a la vista de todos los argentinos que nada pueden hacer porque son aguas jurisdiccionales. Mallones y espineles no respetan medidas ni especies, y para Paraguay esa cuestión parece no tener importancia a juzgar por las imágenes, donde se ven varias lanchas extrayendo distintas especies del río, especialmente dorados y surubíes, a plena luz del día y a la vista de todos, sin que ninguna autoridad competente intervenga".

Basándose en un video compartido por un oyente de La Dos, muestra cómo embarcaciones paraguayas pescan frente a la costa de la ciudad de la energía.

"La pregunta que debemos hacernos es por qué cuando alguna embarcación argentina se acerca a aguas paraguayas es inmediatamente abordada por la Armada de ese país para que regrese a la costa argentina, mientras que sus pobladores pueden depredar con total confianza. ¿Tendrán algún permiso? ¿Controla Paraguay a sus pescadores? Prefectura también actúa deportando pescadores paraguayos que pescan en aguas argentinas, hubo varios operativos. Pero es el juego de nunca acabar. En el mientras tanto, el que sufre es el río Paraná y, por propiedad transitiva, los pescadores deportivosLa pregunta que debemos hacernos es por qué cuando alguna embarcación argentina se acerca a aguas paraguayas es inmediatamente abordada por la Armada de ese país para que regrese a la costa argentina, mientras que sus pobladores pueden depredar con total confianza. ¿Tendrán algún permiso? ¿Controla Paraguay a sus pescadores? Prefectura también actúa deportando pescadores paraguayos que pescan en aguas argentinas, hubo varios operativos. Pero es el juego de nunca acabar. En el mientras tanto, el que sufre es el río Paraná y, por propiedad transitiva, los pescadores deportivos", reflexiona el autor.