Corrientes 33 °C
Min. 30 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/54892
Rescate financiero

Economía: ¿Cuándo y por qué surgen los problemas financieros de Vicentín?

El intendente de la localidad santafesina de Avellaneda, Dionisio Scarpin, dialogó en exclusiva con Carlos Alonso y Emilia Colignon en Lo bueno, lo malo y lo feo y se refirió a la medida  comunicada por el presidente de Alberto Fernández  de expropiar la empresa Vicentin. 

Historia de Vicentin

Vicentin es una empresa con capitales de familias de Avellaneda y Reconquista, otorga 5.000 puestos de trabajo directo para 120.000 habitantes entre las dos ciudades santafesinas que comparten los mismos valores socioeconómicos y están divididas por el arroyo El Rey. La empresa que actualmente se declaró en cesación de pago y entró en crisis financiera y afectó a los productores, después de 90 años de historia, tuvo que pagar salarios en cuotas.

vicentin2.jfif

Vicentin es una empresa que rescató a la empresa Friar de la quiebra, otorgando la mejor tecnología para su desarrollo, también compró la empresa algodonera Estrella y la trajo de Buenos Aires a Santa Fé. Además, establece interviene en cooperativas y ayudas sociales para la región.


Actualidad

 


La intervención avasalló derechos y avanza sobre la justificia santafesina

 


El pueblo sale a la calle  para que el gobierno no avance de forma tan determinante con las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, la empresa nunca se negó a que vengan los acreedores y está en el marco de concurso,  dependía de un juez”, explicó el mandatario municipal y agregó: “La devaluación del 2018 y 2019 jodió y les terminó de matar la crisis ocasionada tras la victoria de Alberto Fernández, miles de millones de dólares salieron de Vicentin porque los productores vendieron sus granos en dólares, la empresa realizó mal los cálculos para invertir en tecnología, tuvieron la inteligencia de crecer pero eso no es un pecado”.

vicentin1.jpg
 

La expropiación es un ataque claro a las economias regionales y a una empresa familiar que tiene 90 años de historia

 

¿Por qué quiebra Vicentin?

El tema se instaló en la agenda mediática pero pocos medios gráficos, radiales o alternativos explican por qué la empresa santafesina fundamental para la economía de Avellaneda y Reconquista, cayó en una crisis financiera. “Vicentin entra en crisis por las grandes inversiones que realizó mediante bancos internacionales para tener lo último en tecnología”, señaló el intendente Scarpin y ratificó: “Actualmente tiene problemas financieros pero es una empresa de punta que ayuda mucho a nivel social en la región con cooperativas y otorgando trabajo directo a más de 5.000 personas entre ambas ciudades”.

scarpin.jpeg


Futuro

“La empresa sigue dispuesta a las conversaciones con Nación, el presidente dijo que la expropiación era la única salida, la empresa no sostiene ninguna determinación, pero piensa que la salida es el diálogo entre todos los actores que intervienen”, indicó Scarpin y ratificó que “las empresas en manos del Estado van a  seguir funcionando” y seguidamente, se preguntó: "pero, ¿quién va a apostar en la región después?".