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Esta tarde

Edgardo Zablotsky rector de la UCEMA, expondrá sobre la realidad de nuestra educación

El rector de la Universidad del Cema, Edgardo Zablotsky, expondrá hoy sobre la situación de la educación en el país, desde las 19 en el salón de conferencias del diario El Litoral, con entrada gratuita. El profesional hará hincapié en “cómo enfrentar la crisis educativa”. Este evento es organizado por la Fundación del Club de La Libertad al Club de la Libertad y el mencionado medio gráfico.

“El sistema educativo está en crisis. Muchos chicos terminan la secundaria sin comprender lo que leen, otros dejan la escuela y algunos llegan a la universidad, pero no egresan. En todo ese recorrido la mayoría de los jóvenes perderán años valiosos” afirmó en dialogo exclusivo con “A pura Radio”. 
Sostuvo que “Argentina dejó de ser el faro de Latinoamérica, que alguna vez lo fue. La pregunta clave entonces sería cómo salir de esta situación”.

“Que los chicos vayan al colegio no es garantía de que estudien, pero si no van con seguridad no aprenderán. En Buenos Aires nos encontramos con más de 21 días de paro, lo cual es preocupante, porque hay dos derechos que pugnan: el derecho a huelga y el derecho a la educación. Creo que este último es más relevante porque los chicos terminan siendo víctimas de las disputas de los mayores”, enfatizó.
Planteó que “ambos son derechos constitucionales, se fundan en tratados internacionales, pero están en pugna y se debe regular. Se debe considerar a la situación un servicio público esencial, así como ocurre con los bomberos o en el área de medicina, donde no se puede hacer paro para actuar en defensa de los más débiles. Porque los días de huelga, sin duda, afectarán la vida de esos niños. En Santa Cruz llevan más de 100 días de paro, esos chicos perdieron el año, y cuántos de ellos perderán la escolaridad”.


Lejos de desmerecer la lucha docente, el rector manifestó que los reclamos deberían tener un cambio de enfoque. “Puedo decir que los sueldos están mal pagos, pero mientras se mantenga una escala que tenga en cuenta la antigüedad, en lugar del mérito, no hay manera de alcanzar una retribución más justa. Considero que la escala debería centrarse en la productividad”, detalló.

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