Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/55173
Ministro de Educación de la Nación

Trotta ratificó que "deberán cumplirse tres condiciones" para evaluar la vuelta  clases en agosto

En la entrevista concedida a La Dos, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, precisó cómo deberá darse el contexto para el reinicio de las clases presenciales en todo el país. "Deberán cumplirse tres procesos obligados: la baja circulación viral, el desarrollo de protocolos estrictos y el consenso de todos los actores involucrados",  dijo el funcionario

"A partir de las diferentes situaciones epidemiológicas de la Argentina proyectamos la posibilidad de volver a las aulas en agosto en algunas jurisdicciones. Tres elementos son fundamentales: la baja circulación viral sostenida, el desarrollo de los protocolos (el distanciamiento social, y las medidas sanitarias) y el consenso con todos los actores del sistema educativo”, expresó Nicolás Trotta.

“Habrá un protocolo de carácter general y cada escuela la adaptará de acuerdo a sus posibilidades de acción. Hay todo un equipo que trabaja en eso. Es un piso. Cada provincia puede tener sus protocolos más restrictivos inclusive. El protocolo implica una garantía de defender la salud de nuestros estudiantes y docentes y las escuelas que no la cumplan no volverán a clases. Una escuela con un aula con 30 estudiantes ahora no volverá igual, y se deberá establecer cuantos puede concurrir de acuerdo a la dimensión de cada aula. Por mas que no haya circulación, eso debe cumplirse”, precisó. 

Según Trotta, “vamos a tener que convivir con un sistema dual. No me gusta hablar de un sistema virtual porque muchos no pueden acceder a una pc, y muchas familias tienen un solo celular. La vuelta a clases presenciales implica que vamos a lograr recuperar el vínculo irremplazable entre los estudiantes y el docente”

“Esto no es el escenario ideal. Queremos que los chicos vayan a la escuela pero es lo real y debemos convivir con la pandemia. Y ese sistema dual se dará hasta tanto se consiga un tratamiento o una vacuna”, agregó

El Ministro confirmó que “hay comisiones de la educación de cada nivel y cada modalidad –son 8- y cada uno tendrá su protocolo”.

Último año de la secundaria

Trotta hizo referencia puntual a los alumnos de los últimos años del nivel secundario: “estamos evaluando. El Consejo Federal de Educación estudiará una instancia de evaluación de los aprendizajes. Trabajamos en la promoción del ciclo lectivo 2020 y nos faltan los elementos de una evaluación nacional del sistema y después definir en cada provincia cuando se podrá volver a las aulas. Y en particular debemos desarrollar módulos específicos, que podría ser un módulo especial a principios de 2021 en coordinación con el nivel universitario o superior”.

“Los estudiantes deben estar tranquilos ya que se garantizará la continuidad de los niveles”, insistió

Receso invernal

Trotta reiteró que habrá receso invernal: “es necesario el descanso. Después en el verano se verá. Tenemos que esperar”

Notas Relacionadas