Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/55331
Argentina

Los casos de Vidal y Sacco: asintomáticos y presintomáticos, las diferencias

Estudios indican que las personas con Covid-19 sin síntomas transmiten el virus. Muchos desarrollarán malestares luego de varios días. Cómo inciden en la pandemia.

En los últimos días, políticos argentinos fueron diagnosticados con Covid-19. Una de ellos, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, fue notificada del resultado positivo de su test el martes 16 por la noche. Al día siguiente su pareja, el periodista Enrique Sacco también recibía la misma noticia. En ambos casos, se dijo que estaban “asintomáticos”. Pero algo a tener en cuenta es que si el contagio se produjo el viernes 12, a partir de una reunión que Vidal compartió con el vicejefe del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Alex Capmbell, esa falta de síntomas solo podría ser pasajera. 

vidal-y-quique-sacco-en-pareja-829217.jpg

Porque así como hay personas que se infectan y permanecen asintomáticas a lo largo de todo el período de contagio, muchos son en realidad presintomáticos: es decir que no tienen malestares, están bien de salud, pero contagian y por eso deben permanecer aislados y bajo estricto control médico. Para comprender esto vayamos un poco a revisar lo que se sabe sobre un tema tan complejo como éste. 

Corrían enero y febrero y los primeros hallazgos médicos e investigaciones sobre grupos chicos de personas enfermas de Covid-19, sobre todo en China y Japón, sugerían la existencia de  personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 que no presentaban síntomas. Pero que sí contagiaban. En algunos casos, la carga viral de esas personas era igual a la de las personas con síntomas, lo que sugería un potencial similar para la transmisión viral. Los estudios sobre lo ocurrido hasta mediados de mayo muestran que la prevalencia de infección asintomática por SARS-CoV-2 existe, que tiene incidencia en la transmisión del virus, aunque cuánto, cómo, en qué circunstancias, está aún bajo investigación, con muchos más datos, cierto relativismo respecto de lo que se pensaba 90 días atrás, y sin certezas absolutas.

Una revisión de otros estudios hechos hasta el momento (16 cohortes en total), publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine en la última semana, recogen una importante cantidad de eventos de contagio en diferentes lugares del mundo, y también en circunstancias muy diversas: cruceros, universidades, lugares de aislamiento, estudios poblacionales. El porcentaje de asintomáticos entre los infectados oscila enormemente entre informes, y va del 6 al 90% con un promedio del 40% al 45%. 

“Estas tasas de infectados que permanecer asintomáticos sugiere que el virus podría tener un mayor potencial del previamente estimado para diseminarse de manera silenciosa y profundamente entre las poblaciones humanas. Además, las personas asintomáticas pueden transmitir el SARS-CoV-2 a otras personas por un período largo, tal vez mayor a los 14 días”, advierte el estadounidense Eric Topol, fundador del Scripps Research Translational Institute y uno de los autores del trabajo. 

Un primer punto importante: la mayor parte de los infectados asintomáticos no desarrollan signos ni síntomas a lo largo del curso de la enfermedad. Un segundo punto que destacan estos investigadores: “La ausencia de síntomas de Covid-19 en las personas infectadas no implicaría necesariamente ausencia de daño. Es necesario hacer más investigaciones para determinar la importancia de cambios pulmonares visibles de tipo subclínico a través de rastreos por tomografías computadas”.