Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/55629
Hospital Rivadavia

Un enfermero murió por coronavirus y sus compañeros anunciaron medidas de fuerza

José Aguirre había dado positivo de COVID-19 y estaba internado en grave estado en el Sanatorio Anchorena. El gremio anunció un "quite de tareas" y reclamó al gobierno porteño un regreso a la Fase 1 de la cuarentena

Un enfermero del Hospital Rivadavia murió este domingo por coronavirus. Tras la noticia, sus compañeros anunciaron una serie de medidas de fuerza y reclamaron al gobierno porteño un endurecimiento del aislamiento.

hospital.png

José Aguirre trabajaba en el centro de salud ubicado en el barrio porteño de Recoleta y tras dar resultado positivo por COVID-19 pasó 10 días internado en grave estado en el Sanatorio Anchorena hasta su fallecimiento en las últimas horas. Se trata de la muerte número 14 por la pandemia de coronavirus entre trabajadores de la salud, entre los cuales hay 708 casos confirmados. La semana pasada también murió por coronavirus Julio Gutiérrez, un enfermero del hospital Durand de 52 años con antecedentes de asma bronquial.


“¡Abrazo grande gordo! Años trabajado juntos, te fuiste peleando y sin esconderte del COVID-19. Gran enfermero. Una pérdida dolorosa. El Hospital Rivadavia entero te rinde homenaje. Yo te mando mi abrazo, el de siempre, el de las guardias juntos. Me queda tu recuerdo. Abrazo”, escribió en su cuenta de Twitter el cardiólogo Mario Fitz Maurice junto a una foto del enfermero.

Luego de conocerse la noticia de su muerte, sus compañeros anunciaron un “quite de tareas” a partir de este lunes y un sistema de rotación de turnos para garantizar el descanso de los enfermeros. Esta mañana, además, se manifestaron en la puerta del hospital ubicado en Tagle y avenida Las Heras con una bandera argentina con la leyenda: “Hasta siempre José Aguirre”.


“Exigimos la obligación del descanso en beneficio de la salud del personal asistencial de los hospitales. A partir del día jueves y viernes se va a hacer ese descanso porque tenemos mucho personal afectado y es en preservación de todo el equipo de salud”, señaló esta mañana Rodolfo Arreche, delegado de ATE en ese centro de salud. “No puede seguir abierta la sala 4,6 y de traumatología del hospital porque el 100% de los trabajadores de estas áreas se infectaron. No podemos mirar para otro lado. Es una situación difícil que es nueva para todos pero hay que preservar la salud de los que brindan salud”.

En un comunicado, los trabajadores nucleados en ATE del hospital reclamaron “que se audite la calidad y cantidad de material de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como su logística y distribución, para que nadie más muera trabajando”. Además, según indicaron desde el gremio, reclamarán al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, un endurecimiento del aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires y la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena.

“En homenaje a nuestro compañero que ayer perdió la vida por estar en la primera línea atendiendo a la sociedad, venimos pidiendo al jefe de gobierno que retroceda de fase. No puede ocurrir que esta Ciudad parece que es Disneylandia y en los hospitales tenemos más compañeros contagiados que pacientes y los servicios abarrotados”, agregó Arreche que apuntó contra los ciudadanos que critican la cuarentena. “Queremos respeto por lo que se está haciendo por una vocación tan fuerte, que es poner en juego la vida”.

Fuente: Infobae