Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/55784
Nota exclusiva

Coronavirus en Chaco: Empresario del sistema privado de salud alertó que “la situación es dramática”

Se trata de Armando Frangioli, Presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, tras el pedido del gobernador Capitanich de que el sector aporte personal médico y camas de internación

 

 

 

En el Chaco, Jorge Capitanich pidió a la Asociación de Clínicas y Sanatorios que aporte siete médicos terapistas “para trabajar en el hospital”, porque el personal “está exhausto”, o bien recibir pacientes críticos con Covid-19 para internarlos en los establecimientos que integran la red.

frangioli.jpg

Varios sanatorios privados de Resistencia y del interior tomaron oportunamente la decisión de no recibir pacientes con Covid-19.

El titular de la Asociación, Armando Frangioli, en diálogo con La Dos, aclaró que “se está trabajando en conjunto, tanto el sector público como el privado”.

"Desde el primer momento venimos colaborando entre las áreas y realizamos una presentación de todas las camas, así como nuestra capacidad humana y los recursos físicos con los que contábamos", remarcó el profesional.

"Hasta marzo teníamos los sanatorios abiertos, es decir, en una habitación podían estar dos o tres pacientes; pero a partir del Covid-19, los protocolos cambiaron. Esto hizo que los recursos estuvieran más restringidos y los sanatorios ofrecieran menos, ya que los respiradores, por ejemplo, deben ser adaptados", señaló.

"Formamos parte de Salud, estamos brindando un servicio a la comunidad, con toda la capacidad que podemos tener. Estamos tratando de compartir recursos que son de alta necesidad y escasos en todo el país, pero más en Chaco, como los terapistas", sostuvo.

 

Carga emocional

Frangioli hizo referencia a la carga emocional que debe cumplir “el tema es cuando el profesional comienza a vestirse, cuando debe ponerse toda la cobertura. En ese momento empieza a poner en riesgo su vida, su entorno y la del paciente. La carga emocional que genera es muy importante, y si además ve que se contaminan compañeros, que ve gente que sufre, o si tienen elementos de primera o de segunda línea”

“Es una situación extrema donde el trabajador de salud debería estar cuidado, porque es el elemento contenedor, y eso no pasa en Chaco”, advirtió.

Porqué Chaco está así

El empresario evaluó porqué el sistema de control falló en la vecina provincia: “cuando ingresa la virosis como ocurrió en Resistencia empezaba la cuarentena en Barcelona. Teníamos el mensaje de la OMS de que el virus no llegaba con el calor, y acá lo teníamos con 40 grados. Y ahí se hace la primera cuarentena”

“Pero después viene la respuesta social de la gente y eso es difícil, y así fue que se descontroló todo”, agregó.

“Y después de explicar todo, una funcionaria nacional viaja en avión al Sauzalito, y contagia a todo el mundo. En que se falló? Cuando hay circulación del virus es imposible controlarlo. Hay que estar preparados”, evaluó Frangioli, y en referencia a lo que sucede en Corrientes, dijo: “ustedes están en un globo de vidrio, con mucha frontera, y el bicho puede meterse y es muy difícil controlarlo. Estamos alertas, pero el problema está que puede entrar en cualquier momento”