Corrientes 14 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/56073
Lucha contra la pandemia

El Rotary donó elementos de salud a la Municipalidad

El viceintendente Emilio Lanari recibió por parte de autoridades de los clubes rotarios de Corrientes, dos termómetros digitales láser donados por el Rotary Internacional, los que serán destinados a equipos móviles de la Subsecretaría de Salud. "Creemos que esta colaboración entre los organismos gubernamentales y la sociedad es fundamental para que podamos entre todos crecer", señaló el vicejefe comunal.

Representantes de los clubes de Corrientes hicieron entrega este viernes al viceintendente, Emilio Lanari, una donación por parte del Rotary Club Internacional, que forma parte de las acciones que realiza dicho organismo en todo el mundo para prestar su colaboración en el marco de la pandemia por el covid-19. Se trata de dos termómetros digitales láser que serán destinados a equipos móviles de la Subsecretaría de Salud.


"Nuestra relación con los distintos clubes rotarios de la Capital ha sido excelente, permanentemente. Nos han ayudado a difundir todas las tareas de prevención y concientización respecto a la pandemia del covid-19, y ahora a través del Rotary Internacional nos están acercando una donación de dos termómetros digitales que se van a ir sumando a los que ya compró la Municipalidad, más los que fueron donados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste", señaló al respecto el viceintendente municipal, Emilio Lanari.

El vicejefe comunal agregó: "Son elementos que ayudan a la protección de todo el grupo médico y profesional que están trabajando en cada uno de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), porque nos ayuda a detectar precozmente a los casos febriles que van ingresando a nuestras salas. Dependiendo de esto hay una circulación que ya hemos establecido a través de un protocolo, derivando a los pacientes a la sala de febriles o a la atención general; así que esto es de alguna manera el primer tamizaje que se realiza a la entrada de cada uno de nuestros centros de salud".

"Estamos muy contentos, creemos que esta colaboración entre los organismos gubernamentales y la sociedad es fundamental para que podamos entre todos crecer. La idea es que tengamos un equipamiento completo en cada uno de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), como el existente en este momento, como consultorios de febriles con toda la protección adecuada", puntualizó Lanari.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Rafael Corona, explicó que "estos termómetros van a ser asignados a los equipos de médicos itinerantes que están recorriendo las zonas adyacentes a nuestros centros de salud, que se ocupa puntualmente de áreas programáticas diversas, en las especialidades ecografía y cardiología, para integrarlos a los 36 elementos de este tipo ya entregados por el municipio".

En materia de preparación y prevención para el coronavirus, Corona señaló que "cada SAPS cuenta con un consultorio febril, con su protocolo activo. Se ha realizado una cuarta ronda de capacitación en la que se dotó de todo el equipo de protección al personal, que al momento cuenta con 45 días de stock para toda el área de la Subsecretaría de Salud".

"A través de los recursos enviados por el Rotary Club Internacional, hemos preparados kits de elementos sanitarios que se han distribuido por toda la provincia, así como también al Ministerio de Salud Pública. Y a la Municipalidad le hemos donado estos termómetros digitales, que era lo que ellos nos hicieron ver que necesitaban en este momento. Es un pequeño granito de arena que los cuatro clubes rotarios de Corrientes acercamos a la comuna", manifestó Silvia Inés Blugerman, presidenta del Rotary Club Río Paraná.

"Esta acción que estamos organizando es por una subvención global ante la situación de pandemia, que en nuestro caso la distribuimos en todo el distrito 4845, que comprende todo Paraguay, Corrientes, Misiones, Formosa, y Resistencia. En todos estos lugares estamos haciendo esta colaboración", indicó a su vez la presidenta del Rotary Club Corrientes Costanera, Estela Fernández.

En la toda la provincia el Rotary está llegando con 1.500 kits de protección, que incluye camisolines, cofias, barbijos, guantes y termómetros, que están llegando a todos los hospitales del interior a través de los distintos clubes rotarios presente en esos lugares.