Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/56243

30 de junio: día de la Prefectura Naval Argentina

Un día como hoy de 1810, la Primera Junta nombraba a Martín Jacobo Thompson al frente de la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, primera institución nacional abocada al cuidado de las aguas nacionales.

30 de junio: día de la Prefectura Naval Argentina
Crédito: Leopoldo Bayol especial para La Dos

Hoy 30 de junio, la Prefectura Naval Argentina, autoridad marítima de la República Argentina cumple 210 años.

En 1810, por decreto de la Primera Junta redactado por Mariano Moreno, el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este hito equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura, siendo por ello que el 30 de junio de cada año se celebra el día de esta fuerza de seguridad, institución que además de custodiar las aguas brinda servicios fundamentales a la sociedad. 

Prefectura patrulla 3
Foto: Leopoldo Bayol especial para La Dos

Algunos datos curiosos

Jacobo Thompson fue el primer criollo en comandar los puertos de las Provincias Unidas de Río de la Plata.

Fue el primer esposo de su prima Mariquita Sánchez de Thompson, aquella famosa dama en cuya casa se entonó por primera vez el Himno Nacional.

El doctor correntino Manuel Florencio Mantilla hizo un aporte fundamental para establecer los deberes y atribuciones de Prefectura como diputado nacional en 1896.

La Dos agradece y saluda a todos los prefecturianos de la Provincia de Corrientes por acompañar y garantizar la seguridad del trabajo periodístico tanto en agua como en tierra firme.

Temas en esta nota

Prefectura Naval Argentina