Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/56538
Sobredemanda de yerba mate

Corrientes-Misiones: ¿Cuánto debería estar el precio del kilo de yerba?

La situación yerbatera nacional parece tener dos facetas. Una financieramente positiva para un sector, con sobre demandas y aumento de consumidores con la actual pandemia y por el otro lado, un precio congelado que hace que la industria comercialice a un valor, mientras que el precio real de la materia prima, ¿es otro?.

El programa Precios Máximos fijó los valores de varios productos de la canasta básica, entre ellos, la yerba y Esteban Fridlmeier sostuvo que existe un retraso en los precios de la hoja que va desde los molinos hasta las empresas: “El sector industrial yerbatero, si esto sigue así puede que muchos establecimientos no puedan aguantar y cierren sus puertas”, aseveró.

yerba2.jpg

La actualidad es que la industria no puede recuperar lo suficiente de la venta a la salida de los molinos para pagar la materia prima que fue creciendo de 20 a $32”, explicó Fridlmeier y destacó: ”Se está produciendo un quebrando a todos los molinos que no tienen espalda porque tienen que comprar la calzada que está entre 110 y $120”.

¿Aumenta el precio?

“No hay posibilidades de aumentar el kilo de yerba, el congelamiento tiene fuerza de Ley y el Estado prioriza el control de la inflación y es totalmente comprensible la actitud, pero los molinos están con problemas y el camino no es sostenible”, ratificó el representante correntino y aseguró: “Es un problema terminal”. 

yerba3.jpg
 

La situación yerbatera puede llegar a ser la misma que la de Vicentín

 

Los productores están felices no porque se fundan los molinos, si no, porque la oferta no alcanza la demanda del mercado de hoy, el consumo creció, conquistamos más demanda, pero no alcanza la materia prima”, sostuvo Fridlmeier y volvió a reiterar: “La Secretaria de Comercio Interior congela el precio a 20 y la demanda correspondería a un $32”. El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), es integrado por los representantes del sector productivo de Corrientes y Misiones y funcionarios ejecutivos provinciales y de la Nación.

Precios propuestos por las provincias

 

“El precio del kilo de yerba debería estar en $350”

 
mate.jpg

Tenemos que tener una salida de molino de $220 y una cosa es que las industrias resignes ganancias y otra es que no pueda cubrir los costos”, manifestó el representante de Corrientes y volvió a subrayar: “La actividad sería sustentable si la salida del molino es de $220 y equivaldría a $350 el kilo, en la realidad estamos complicados, en el Interior se vive cierta normalidad, pero en la Ciudad Autónoma del y el Conurbano que la gente no puede trabajar y tampoco está cobrando, es un problema”.

Temas en esta nota

Yerba Mate Corrientes Misiones