Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/56722
Virgen morena

Corrientes prepara el camino para el 120 aniversario de la coronación de la Virgen de Itati

El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII .

Corrientes prepara el camino para el 120 aniversario de la coronación de la Virgen de Itati
La Virgen de Itatí es una de las más veneradas de América del Sur.

Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y reina del Amor. El 3 de fe­brero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio.

El Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América. Cada año alrededor de 2 millones y medio de fieles, no sólo de Argentina, sino también de otros países sudamericanos, se dirigen a la gigantesca Basílica a dar testimonio de su devoción y amor.

Virgen de Itati

La imagen de la Virgen de Itatí recibe la corona de manos del obispo Rosendo el 16 de julio de 1900 en el atrio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros.

Para la ceremonia de la coronación la imagen es traída desde Itatí a la ciudad de Corrientes por el río Paraná; más concretamente, hasta el santuario de la Cruz de los Milagros.

En aquellos tiempos Corrientes forma parte de la diócesis de Paraná, razón por la cual el obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo se encarga de los trámites en Roma.

El Papa de entonces, León XIII, autoriza la coronación y bendice la corona un año antes, en 1899 durante el Concilio Latincoamericano.

La ceremonia recibe el título de Coronación pontificia justamente por la autorización y bendición del Sumo Pontífice, el Papa León XIII.

TE PUEDE INTERESAR Corrientes: La Virgen de Itatí y los números de la suerte 

Conviene recordar que el culto de la imagen tiene como término la persona de la Virgen María; y que la coronación es un reconocimiento de las virtudes de la Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Con la coronación nosotros sus hijos nos comprometemos: a amarla, a imitar sus virtudes, y a recurrir a su mediación maternal.

Cada 16 de julio los correntinos hacemos memoria del acto de la coronación, y renovamos nuestro compromiso de amor con la Virgen María. La advocación de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí es una mediación providencial por la cual llegamos a Cristo (por María).

2020: Nuevos desafios 

En la Basílica de Nuestra Señora de Itatí continúa el rezo de la novena de cara a las celebraciones del jueves 9, bajo el lema "María, Madre del pueblo, esperanza nuestra", presidida por los obispos del NEA y de manera virtual. Se puede acompañar a través de las redes sociales a las 18.15 el santo Rosario y a las 19 la misa, dadas las restricciones por el coronavirus.

Este lunes 6, se rezará por los alumnos y docentes de las escuelas, y se reflexionará sobre el tema "María, modelo de valores"; la homilía estará a cargo de Hugo Barbaro, obispo de San Roque. 


Ya el martes 7, se rezará por los enfermos y la reflexión de la jornada tendrá como tema "María, intercesora", y el mensaje será de Virginio Bressanelli, obispo emérito de Neuquén.  
En tanto que el miércoles 8, el tema de la jornada será "María, a los pies de la cruz", se rezará por las vocaciones, la vida consagrada y la homilía estará a cargo de monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé.  

Finalmente, la jornada central del 9 de Julio, Solemnidad de Nuestra Señora de Itatí, se rezará por la Patria y la misa central será presidida por monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes.