Corrientes 25 °C
Min. 18 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/57029
Coronavirus en Corrientes

¿Vuelve el turismo interno a Corrientes?: Gustavo Valdés adelantó qué puede pasar

El gobernador de Corrientes, dialogó con la prensa, tras recorrer las instalaciones del Hospital de Campaña, recientemente inaugurado . El máximo mandatario provincial, se refirió al regreso de clases, al tercer IFE para Corrientes y a la posibilidad del turismo interno. 

Por ahora estamos dando batalla al Covid 19 ciudad por ciudad, esperemos no llegar a tener que dar una batalla dentro del Hospital de Campaña. Por ahora la prevención es lo que más va funcionar para los correntinos. Consultado sobre si este hospital por las prestaciones que cuentan a futuro podría funcionar para atender casos que no sean Covid-19, el primer mandatario enfatizó “nosotros hoy estamos pensando en el coronavirus, el futuro de lo que vamos a hacer lo pensaremos cuando pase la pandemia, que creo que no está lejos de superarse pese a que estamos llegando a cifras muy preocupantes para el país, con un numero grande de fallecidos, por lo que hay que cuidarse”.

Responsabilidad

Este hospital -- agregó -- nos da una gran tranquilidad y estamos preparados para recibir en el caso de que se desborde la enfermedad en Corrientes, esperemos que los correntinos seamos inteligentes y le pongamos el corazón y la responsabilidad de cuidarnos que es también la forma de cuidar al otro”.

LEÉ MÁS: Gustavo Valdés inauguró las obras finales del Hospital de Campaña de Corrientes 

Sobre el apoyo del Gobierno Nacional respecto de los respiradores, destacó que “de estas 300 camas con respiradores que tenemos, el Gobierno Nacional envió a Corrientes 22 respiradores. Nosotros salimos a comprar, 104 respiradores fabricamos y tenemos la capacidad para seguir fabricando más, aunque esperemos no tener que utilizar ninguno". 


 Turismo Interno 


Sobre la cuestión indicó:“Tenemos que tener permiso de circulación y tenemos que movernos lo menos posible. Nosotros no podemos alentar que la gente se mueva porque cuando se mueve,  también lo hace el virus". No obstante, el máximo mandatario de la provincia, señaló: “Tenemos zonas que nunca tuvieron un solo caso. La mayoría de las ciudades de Corrientes nunca tuvieron casos, son zonas blancas. Estamos estudiando una posibilidad de turismo entre zonas blancas, pero tenemos que consultar y ver cuáles son los intendentes que podrían sumarse a este programa porque tiene que haber concurrencia entre el municipio que recibe y el que permite la salida de su turista, con una coordinación del Gobierno de la Provincia de Corrientes”.


“Hasta hoy hemos recibido cerca de 30 mil permisos y los estamos analizando uno por uno, chequeando uno por uno, viendo como cruzan y a donde van de manera que podamos tener un control de la población y esto no lo hacemos de vigilantes, sino para tener el control  epidemiológico para dado el caso conocer el nexo especialmente cuando viene de los lugares con más problemas que es alrededor de Corrientes, con excepción de Misiones que está haciendo las cosas bien y tiene pocos casos", explicó Gustavo Valdés en diálogo exclusivo con Mariano Vallejos en referencia a la gran solicitud de permisos para circular.

Itatí

Sobre las limitantes de las celebraciones de las fiestas de la Virgen de Itatí, que año a año hacen confluir en esta fecha a más de cien mil personas, el primer mandatario destacó que “hoy no podemos permitir que haya ese aglomerado de gente. Extendimos la posibilidad del culto a una total de 20 personas. Tenemos que ser absolutamente responsables porque estamos en el peor momento de la pandemia. Debemos ser responsables para que Corrientes continúe en fase 5 si no equivocamos, deberemos necesariamente retroceder para controlar”.


Clases 


Respecto de este tema Valdés sostuvo “las clases están, son virtuales. El regreso a la escuela es otra cosa, y esperemos hacerlo lo antes posible si descubrimos la cura”. Además, detalló:“Es complicado tener un panorama tan complejo a nivel país y que nosotros podamos tener los chicos en el colegio y después tengamos contagios". En esta línea, el gobernador, recordó: "Se decía que el pico debía haber el mes pasado, pero vemos hoy que el pico recién está llegando y no sabemos cuál es el final por lo que veo dificultoso que nosotros podamos volver a la escuela después del receso de la Feria de Invierno, más aun porque en agosto no creo que cambien las condiciones de este contexto de pandemia". Finalmente, remarcó: "De igual forma no vamos a tomar una resolución solos".

LEÉ MÁS: Gustavo Valdés: "Veo difícil que vuelvan las clases presenciales en agosto en Corrientes” 


Aporte Nacional


Sobre el aporte pecuniario de la Nación a la Provincia, Valdés sostuvo: “Tenemos unos 750 millones de pesos más que recibir de ATN por parte de la Nación, más aun cuando se erogó 6.000 millones de pesos en sueldos y aguinaldo recientemente". En este sentido, Valdés, enfatizó: "Estamos esperado que el Gobierno Nacional tenga con Corrientes la posibilidad de que nosotros accedamos a un préstamo que estamos pidiendo y tenemos autorización del Congreso y la Legislatura local que era parte de los 70 mil millones que había prometido". "También en el día de ayer, en reunión de gobernadores solicitamos que se nos difiera el descuento del préstamos a todas la provincias argentinas tenemos", sentenció.

Ingreso Familiar de Emergencia


“Es lo que habíamos pedido al Gobierno Nacional todos los gobernadores y la Nación escuchó y ahora también todas las provincias que no tenemos casos de Covid 19 pero que si tenemos necesidades, vamos a estar recibiendo el IFE y es una buena noticia", aseguró Valdés.