Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/57516

Más de la mitad de los habitantes de la Villa 31 tuvo coronavirus

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que el 53 por ciento de los vecinos de la villa dio positivo al dar cuenta de un estudio realizado en el barrio para revelar el grado de anticuerpos desarrollado por sus habitantes. El resultado del estudio arrojó que por cada caso positivo que se testeó con el método PCR, hubo otros 9 habitantes de la 31 que estuvieron contagiados. 

"Hicimos un estudio de investigación que consistió en esperar la evolución completa, que dura entre seis y ocho semanas, ya que cada barrio tiene su propia curva, y cuando el R (índice de contagiosidad) estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas del barrio estuvieron enfermas", detalló Quirós.

11.jpg

A diferencia del test de PCR, que confirma la presencia o no del virus en el cuerpo, los estudios de seroprevalancia muestran si la persona registra anticuerpos, o sea si está o estuvo contagiada. Este tipo de testeos es el que el Ministerio de Salud nacional implementó en las terminales ferroviarias y que la Ciudad realiza entre los trabajadores de la Salud para mantener un control de la evolución del virus entre la población. 

En el caso de la villa 31, Quirós explico que se buscó tener  "la evolución completa de la curva de contagios", que incluye los test PCR para su diagnóstico y de seroprevalencia, y  arrojó que por cada caso positivo de coronavirus hubo nueve infectados que no fueron detectados.

El funcionario precisó que con los test PCR --a partir de la implementación del plan Detectar-- se identificaron a 2949 personas positivas en todo el Barrio Mugica, lo que significó que el 5,9% de los habitantes.  

"Pero si uno hace muestreo con seroprevalencia o test de anticuerpos, el 53 por ciento del barrio tuvo coronavirus", agregó Quirós en base al trabajo realizado junto con la Fundación Instituto Leloir, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y el Departamento de Investigación del Hospital Italiano.

"La relación entre los PCR positivos y los que tuvieron la enfermedad (detectados por seroprevalencia) es de 1 a 9", concluyó el ministro, quien explicó que se trata de lo que definió como la lógica del iceberg: "Nosotros diagnosticamos la parte de arriba, los que tienen síntomas, y algunos contactos estrechos, pero debajo del agua está el resto, los asintomáticos".

Quirós señaló que la cifra no está fuera de lo que se ha reportado en varios ciudades del mundo y que, actualmente, más de 10 barrios porteños han recorrido la curva completa, por lo que podrían llevarse adelante el mismo estudio.

Fuente: Página 12

Temas en esta nota

Coronavirus Villa 31 Argentina
Notas Relacionadas