Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/5760
Informe del Cucaicor

Donación de órganos: Corrientes tiene el peor registro de los últimos 10 años

Mientras que a nivel nacional se considera a 2018 un ciclo récord en donación de órganos, con 632 intervenciones, Corrientes tiene el peor registro de los últimos 10 años. Susana Chercasky explicó que, por refacciones en terapias intensivas, desde mayo no pueden accionar.

 

En lo que va del año, 632 fallecidos se convirtieron en donantes reales de órganos en Argentina, lo que significa una marca histórica para el sistema de donación y trasplante, informó ayer el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que consignó que el récord anterior había tenido lugar en 2012, con 630 donantes.

donantes.jpg

El organismo informó además que las procuraciones se desarrollaron en 225 establecimientos hospitalarios de las 24 jurisdicciones del país.

En razón de conocer en cuánto colaboró Corrientes en ese indicador, época dialogó sobre el particular con Susana Chercasky, referente de Educación y Comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR).

“En lo que va del año sólo se hicieron cinco operativos de ablación de órganos y nueve de córneas. La cifra es la más baja de los últimos 10 años y se debe a una cuestión de infraestructura”, reflejó.
Chercasky explicó que “nosotros trabajamos con las terapias intensivas del Hospital Escuela y la del Cardiológico, ambas unidades están reducidas en su operatividad por trabajos de ampliación. Ante esa mengua, ambos sectores se dedican a darle prioridad a las personas que, incesantemente, ingresan buscando sanar. Lo cual es más que entendible”.

“El último operativo lo realizamos en mayo, desde entonces estamos sin concretar ese tipo de acciones, porque para hacer una ablación se necesita ocupar una cama de terapia al menos 12 horas”, describió.

“Confiamos en que para febrero, cuando se estrenen las extensiones de ambas terapias retomaremos el ritmo habitual de los operativos, porque mucha gente manifiesta la voluntad de donar sus órganos.Comprendemos la coyuntura y sabemos que con la extensión de las terapias se trabajará mejor”, recalcó.

“No es un año perdido para nosotros, porque trabajamos fuerte en las capacitaciones y en la difusión de la importancia del acto de donar órganos y tejidos”, añadió.

El CUCAICOR fue instituido en 1993 y desde entonces supo hacer un aporte importante para la procuración de órganos que luego son trasplantados según la lista de espera del INCUCAI.

Panorama federal
Adicionalmente “también se registró una marca histórica en el número de trasplantes, dado que se concretaron 1.499 con órganos provenientes de donante cadavérico”, semblanteó el INCUCAI en un comunicado.

Desde el organismo recordaron que desde hace tres meses rige la Ley 27.447 o “Ley Justina” que “fortaleció el sistema de procuración, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos”.

“Las cifras alcanzadas posicionan a Argentina como país líder en la región y nos alientan a seguir trabajando para brindar respuestas a los miles de pacientes que esperan un trasplante de órganos y tejidos”, concluyó ese instituto.

Fuente: Diario época