Corrientes 12 °C
Min. 7 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/57735
Coronavirus en Argentina

Luis Cámera: "No hay que echar culpas, si se ocultan infectados habrá más contagios"

El médico infectólogo correntino, integrante del grupo asesor de la Nación, dialogó en exclusiva con Antes que se Imprima y se refirió a la situación de AMBA y también analizó la situación actual. ¿Argentina ingresó al pico de contagios?

Conducta social

En el inicio de su discurso, el doctor, ratificó que lo más importante ante la pandemia es respetar las normas sanitarias previstas y cumplir con el distanciamiento social: “Lo que más preocupa es la gente sin cuidado que comparten el mate, toman de la misma botella y se quitan el barbijo”, remarcó. Además, en este sentido, enfatizó: “La higiene de los baños, cocina, manos y la utilización del barbijo es fundamental”.

 

Los números previstos antes de la pandemia eran muchos mayores

 

Pico de contagios

 “Estamos en el momento más complicado, de más pacientes contagiados y nos preocupa la utilización de camas”, enfatizó el médico asesor del presidente, Alberto Fernández y destacó: “Es el momento de máxima tensión viral y el virus está jugando todas sus cartas”. En la misma línea, Cámera no olvidó “el fastidio de la gente con la cuarentena” pero advirtió: “El aislamiento frena la velocidad de los infectados”.

 

Si salimos todos a la calle porque hay más libertad, vamos a tener problemas

 

El sistema de internación de terapia intensiva va a soportar en el AMBA, habrá más casos, el pico está viniendo porque estamos subiendo de apoco desde mayo, pero vamos a empezar a bajar”, especificó el doctor correntino y agregó: “Se analiza la situación semana a semana, hay ánimo de liberar cosas para bajar la tensión de la gente y se movilice el comercio, la cuarentena de 15 días de Fase 1 en AMBA cumplió los objetivos y si se vuelve a complicar, se volvería a retroceder”. 

Coronavirus en Argentina

Interior

"Si hubiera sido por el Interior, hoy estaríamos festejando todos, al irse a los barrios populares del AMBA hizo que sea una bomba epidemilógica y hoy se traslado a los barrios de la clase media con un contagio comunitario", ratificó en diálogo exclusivo con Antes que se Imprima.

Conducta social y ocultamiento de casos

El AMBA empezó a contagiar a personas de los demás puntos del país en un cuadro visibilizado por el presidente de la Nación hoy en conferencia de prensa y en este sentido, Cámera, remarcó: “La gente no debe señalar con el dedo, echar culpas porque si la gente no cuenta empezarán a aparecer contagios”.

 

Hay ocultamientos porque se genera un juicio social negativo

 

“Para poder parar los brotes es necesario conocer la cadena epidemiológica de cada caso, si no se comunican los contactos se promueve el contagio comunitario porque no se sabe de dónde te contagias”, indicó el doctor infectólogo y concluyó señalando: “El problema de esta enfermedad es que mucha gente no siente nada y transporta el virus”.