Corrientes 14 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/580
Tras dictamen del fiscal general

Hermindo González:“Tiene que anularse el fallo, aplicar perspectiva de género y que Escalante quede detenido”

El abogado de la familia de Tamara Zalazar, Hermindo González, habló del dictamen del fiscal general César Sotelo, y manifestó que “tiene que anularse el fallo dictado por el tribunal en su momento y aplicar una nueva con perspectiva de género para que el responsable quede detenido”. “O bien puede ejercer su capacidad de remitir al TOP Nº 1 para que se lleve a cabo un nuevo juicio. Creo que será declarada nula la sentencia y los efectos de la sentencia y debe de manera inmediata ordenarse la detención de Escalante” sostuvo.

“Es un dictamen que nos pone muy tranquilos y contentos porque nos indica que el camino que hemos venido transitando es al menos conteste con la posición de parte de la justicia del ministerio público, el fiscal general” explicó.

Asimismo el abogado expresó que “cuando hacía los alegatos, manifesté ni una menos, y en la sentencia la propia votante que absuelve a Escalante había hecho una crítica  a esto, sin embargo era un corolario del dictamen para que tenga una perspectiva de género, sin embargo sólo se tuvo en cuenta esta frase. Sin embargo hoy el fiscal general expresamente lo dice, entiende que la sentencia es nula o arbitraria porque no tuvo perspectiva de género, no estuvo acorde a derecho y tiene que dictarse una nueva sentencia”.

“Por ende tiene que anularse el fallo dictado por el tribunal en su momento y aplicar una nueva con perspectiva de género para que el responsable quede detenido” afirmó.

En ese mismo sentido, el letrado manifestó que “teníamos dos declaraciones de imputado por Escalante, la primera en sede de instrucción, en esa declaración Escalante fue extenso, toma un temperamento de negar todos los hechos de imputado. Luego pretendió dar una declaración diferente en el debate que claramente mostraba ausencia de correlato, que fue amañada esa declaración. Sin embargo el tribunal no tiene en cuenta esa falacia, que por lo tanto miente, y el tribunal cree en esa declaración”.

“Es una situación grave, todos estamos con el ojo alerta a lo que suceda, debe ser con una sentencia positiva con perspectiva de género que lo deje en prisión” remarcó.

De la posibilidad de un nuevo juicio, El abogado mantuvo que “el dictamen del señor fiscal deja abierto dos cominos, puede ser analizado de manera directa y en el ejercicio de la jurisdicción positiva el STJ dictar una nueva justicia, o bien puede ejercer su capacidad de remitir al TOP Nº 1 para que se lleve a cabo un nuevo juicio. Creo que será declarada nula la sentencia y los efectos de la sentencia y debe de manera inmediata ordenarse la detención de Escalante”.

“Si da una nueva sentencia el STJ o si el TOP lleve a cabo un nuevo debate debe ordenarse inmediatamente la detención de Escalante” cerró González.