Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/58113
Hogar Domingo Savio

Causa de maltratos en un hogar de Corrientes: ¿cuál es la situación actual de los menores?

El Juzgado de Menores N° 2 de Corrientes inició la investigación de oficio para esclarecer un posible caso de maltratos de menores en el Hogar Domingo Savio ubicado en Buenos Aires 1338. La situación fue viralizada mediante un video y vincula a menores con causas judiciales y problemas de adicciones. ¿Cuál es la situación actual?

Causa de maltratos en un hogar de Corrientes: ¿cuál es la situación actual de los menores?

Situación actual

Estela Fanny Romano, asesora de Menores N° 4, dialogó en exclusiva con La DOS  sobre la causa de maltratos que se conoció por la difusión de videos en redes sociales y en este sentido, afirmó: “Se solicitó que no se continúen divulgando las imágenes para cuidar la imagen de los menores”. Además, la asesora de menores, agregó que “el maltrato que se estaría sufriendo en el hogar Domingo Savio es grave y estuvimos reunidos con el equipo interdisciplinario con las autoridades de la institución, para garantizar los derechos de los niños con conductas sociales problemáticas y causas judiciales”.

LEÉ MÁS: Corrientes: reclaman espacio exclusivo para tratar a niños con adicciones 

Los chicos no están yendo a clases, actividades recreativas, solo pueden dar una vuelta y volver y el encierro potencia los problemas de conducta, los chicos están siendo contenidos y esperemos que mejore la situación para mejorar su situación cotidiana”, sostuvo Romano y aseveró: “Hay pocos recursos para buscar soluciones, se trata de no revictimizar o restigmatizar a los niños”. 

Contención

"Las medidas establecidas de protección son para resguardar con un equipo interdisciplinario a los menores", indicó la asesora de menores y remarcó que "la separación de su núcleo familiar es por causas graves y se deben resguardar todos sus derechos en la institución". "Durante la mañana estuvimos avocados al tema a raíz de la circulación de los videos que se hicieron videos y por un lado está la investigación penal a cargo de Pablo Sosa y por otro, la situación de los niños institucionalizados", explicó Romano.

LEÉ MÁS: Presuntos maltratos en Corrientes: "Los menores están contenidos y en buen estado de salud” 

Situación judicial

 

No podemos determinar si hay una persona o varias involucradas

 

El titular sustituto del Juzgado de Menores Nº 2, Edgardo Frutos, dialogó esta mañana en exclusivo con La Dos y ratificó que las acciones investigativas se iniciaron de oficio y no hay denuncia judicial acerca de los y agregó: “No podemos determinar si hay una persona o varias involucradas”.

En este sentido, el juez, señaló que el comunicado   difundido por el Poder Judicial de Corrientes “fue para evitar la difusión errónea o información distorsionada o que alguna situación pueda perjudicar la imagen de los niños” y recordó que “el objetivo es respetar las normas vigentes y no promover la estigmatización de los menores”.

¿Cómo se inició la causa?

“El juzgado tomó conocimiento anoche e inmediatamente se puso en conocimiento a la directora del Consejo Provincial de la Niñez Adolescencia y Familia (COPNAF), Analía Monzón, al fiscal Pablo Sosa y a la asesora de menores, Estela Fanny Romano y se tomaron las diligencias pertinentes para iniciar la investigación”, explicó el juez y ratificó: “El objetivo es resguardar la salud psicofísica de los niños”. 

 

No puedo dar certezas ni negar los hechos, los niños se encuentran en buen estado de salud y se están intensificando los trabajos de contención

 

“Dentro del contexto poblacional del hogar, hay niños con trastornos de conductas sociales con atención especializada y se mandó a reforzar la atención a los protagonistas de la situación”, destacó Frutos y afirmó: “El cuerpo médico policial verificó la salud de los niños, están bien y se realizaron entrevistas a cada uno de ellos”.

¿Cómo están los niños?

“Los niños están cuidados, estamos en el curso de la investigación y lo único que se hizo es verificar la situación y la investigación será analizada para determinar su contexto y si se produjo maltratos por un mayor la investigación continuará a cargo del Juzgado de Instrucción”, recordó Edgardo Frutos en diálogo exclusivo con La DOS y aseveró que desde que asumió el cargo no hubieron hechos similares: “Desde diciembre del 2019 no hubo informaciones de este tipo”.