Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/58681

El vice intendente de San Roque irá a juicio porr fraude a la administración

El viceintendente de San Roque, José Altamirano, espera juicio oral en causa de corrupción en la que está procesado por fraude a la administración pública de cuando cobraba indebidamente dos sueldos públicos al mismo tiempo, uno del Senado Nacional y otro de su función municipal.  

El vice intendente de San Roque irá a juicio porr fraude a la administración

 

Altamirano milita en ECO bajo el ala del senador nacional macrista, Pedro Braillard Poccard, y está enfrentado desde 2017 al intendente del Frente de Todos, el peronista Raúl Rulo Hadad.

La noticia fue confirmada este martes 28 de julio por el Tribunal Oral de Goya, que le informó a la Municipalidad de San Roque el avance del proceso judicial contra Altamirano.

José Altamirano asumió en la viceintendencia en diciembre de 2017 y de inmediato se pasó a la alianza ECO-Cambiemos, de la mano de Braillard Poccard. Casi tres años después, deberá enfrentar un juicio oral procesado por el delito de “fraude en perjuicio a la administración pública agravado por tratarse el sujeto activo de un funcionario público”.

Así lo señala textualmente la notificación del auto de procesamiento y su elevación juicio firmada por el juez de Instrucción de Goya, Darío Ortíz, quien recibió las contundentes pruebas de la investigación.  

La causa fue tramitada ante la Justicia de Instrucción goyana, por lo que el Tribunal Oral Penal de esa circunscripción deberá poner fecha al inicio del debate oral. El mismo está integrado por los jueces Julio Duarte (presidente), Romelio Amilcar Díaz Colodrero y José Luis Acosta. El fiscal del juicio será Guillermo Barri. 

notificacion judicial.jpg

El asesor letrado del Municipio de San Roque, Juan Manuel Cubilla Podestá, investigó el caso por instrucciones del intendente Rulo Hadad en 2019, año en que tomaron conocimiento del hecho por la denuncia de la concejal Adriana Carmagnola.

En la denuncia penal, presentada por el abogado asesor de Hadad, se acreditó el hecho de que el viceintendente, mientras ejercía sus funciones municipales en San Roque, figuraba como trabajador en el despacho del senador Braillard Poccard en Buenos Aires. En consecuencia, Altamirano percibía un sueldo como empleado del Senado, mientras cobraba su salario como viceintendente.   

Además, en la denuncia consta que percibir un doble sueldo público como empleado o funcionario es ilegal, de acuerdo a los artículos 213 y 170 de la Carta Orgánica de San Roque, así como el 88 de la Constitución de la provincia de Corrientes. 

El denunciante logró acreditar el fraude a la administración pública por un informe oficial que el Senado nacional remitió al Municipio de San Roque en el marco de una investigación administrativa previa a la denuncia. Ese informe oficial adjuntó las copias de los recibos de sueldos y la designación de Altamirano como empleado en el bloque de Braillard Poccard.

A pesar del escándalo por su irregular situación, Altamirano logró que el juez Civil de San Roque, Daniel Curatola, ordenara que se le siga abonando su sueldo de viceintendente. Lo hizo a través de una medida alcanzada por su abogado Nicolás Domínguez, actual concejal por ECO y presidente de la UCR en San Roque. Por ello, este procesamiento confirmado y la elevación de la causa a juicio representa una vergonzosa situación para los referentes de ECO en esa localidad.

Con Altamirano procesado y su inminente juicio oral, el Concejo Deliberante de San Roque atraviesa una grave crisis institucional que deberá resolver en los próximos días.