Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/59243
Club por club

El mercado de la Liga Nacional: así están los planteles para la 2020/21

Como todos los años, compartimos un repaso por el proceso de recontrucción de los equipos de la máxima categoría del básquet argentino.-

ARGENTINO (Junín, Buenos Aires)

La dirigencia se juntará con entrenador Matías Huarte y es un hecho que seguirán ligados para la próxima temporada. A partir de ahí seguirán armando el plantel, cuyo objetivo inicial será renovar a Juan Cangelosi y Jonatan Slider. Gusmao vuelve a Ferro y seguramente buscarán piezas accesibles como para competir. 

 ATENAS (Córdoba)

Atenas de Córdoba fue uno de los equipos que más se movió en el inicio del mercado de pases, básicamente en la Liga Argentina. Cerró a cinco mayores de esa Liga: Tomás Rossi, Lucas Machuca, Gastón Córdoba, Joaquín Ríos y Matías Martínez. Seguirá Osvaldo Arduh como entrenador y los U23 del año pasado Leo Lema y Franco Baralle. Con el resto de los pibes se definirá quiénes continúan y quiénes salen a préstamo. La idea es retener a Horace Spencer. Mateo Chiarini decidió no seguir en la institución cordobesa.


 BOCA JUNIORS (CABA)

Aunque fue inicialmente por Silvio Santander, terminó fichando a Gonzalo García como entrenador, que vuelve a la Liga Nacional tras su exitoso paso por San Lorenzo. El hombre de San Martín tendrá ahora que armar el plantel completo, ya que no hay fichas mayores con contrato. Seguramente empezará ahora a moverse para armar un proyecto competitivo, que era su condición para tomar el cargo. Quieren a Leo Schattmann y a Roberto Acuña, entre otros. Su primer fichaje fue Nico De los Santos, al que dirigió 4 años en Gimnasia de Comodoro.


 COMUNICACIONES (Mercedes, Corrientes)

El equipo correntino renovó a Ariel Rearte y solo tiene con contrato del plantel del año pasado a Luciano Guerra. Bortolín se fue a Italia, Safar dijo que no quiere jugar en Argentina y habrá que ver qué otro jugador parte al extranjero. Una vez depurado el tema, seguramente intentarán renovar a algunos (Gerlero, Fierro, Defelippo, Cequeira) y ver si se puede retener a Gadson al menos como extranjero. 

ESTUDIANTES (Concordia, Entre Ríos)

No movió piezas aún. No tiene entrenador confirmado pero mantiene varias fichas del año pasado, sobre todo los extranjeros (Alcalá, Rodríguez, Lemos). Quiere mantener a Japez como entrenador, pero no está firme eso.

FERRO CARRIL OESTE (CABA)

Los porteños están en un proceso de reordenamiento luego de una temporada que resultó dura. Si bien tiene a varios jugadores con contrato (Orresta, Massarelli, Thomas -estos dos últimos con opciones a igualar-), es improbable que sigan, ya que terminaron cruzándose cartas documentos por deudas que siguen sin terminar de solucionarse. De hecho, Sebastián ya fichó para Gimnasia y su nuevo club acordó la liberación con Ferro. Tras la salida de Laginestra, se quedó con su asistente Federico Fernández como coach central. En cuanto al roster, solo le quedan los jóvenes y los retornos de Rómulo Gusmao y Ariel Ramos tras sus préstamos. 

* Tienen contrato (Massarelli y Thomas con opción de Ferro de igualar oferta), pero mantienen un conflicto judicial por deudas de la 2019/20.

Clipboard26.jpg

GIMNASIA (Comodoro Rivadavia, Chubut)

Los sureños van, como siempre, sin prisa pero sin pausa. En este largo receso confirmaron la continuidad de Franco Giorgetti y de Diego Romero, y ficharon a Sebastián Orresta. Seguirá Treise y luego tiene varias dudas. Vega quiere ver si consigue algo afuera. Si no, jugará en Gimnasia. La opción es Cosolito, al que quieren varios. El que es muy poco probable que siga es Manuel Buendía, que si no va al extranjero, querría retornar a su ciudad natal, Córdoba, aunque ni Atenas ni Instituto dicen tenerlo en sus planes. Los suplentes y los extranjeros se verán al final de todo. 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos, Santa Cruz)

No seguirá Javier Bianchelli como entrenador por un proyecto personal en Mar del Plata y tampoco tienen apuro en meterse en el mercado. No tienen ningún jugador fichado, ni siquiera U23. Esperan ver más aclarado el panorama en agosto o setiembre. Lo único que contrataron fue a Gaby Piccato como reemplazo del marplatense.

INSTITUTO (Córdoba)

Seguramente tendrá una temporada de menor a mayor en cuanto a los fichajes. Quizá arranque despacio y acelere en el 2021. Tiene con contrato a Martín Cuello y varios pibes (Reyes, Bruera, Rupcic, Pedano, Tulián), y quizá complete el plantel con 5 mayores solamente. Busca retener a Scala y quizá fichar a un base. Difícil que sigan Whelan y Espinosa. Romano no volverá después de México. Tampoco seguirá Clancy. Quizá Cuello vaya a Uruguay hasta fin de año y luego retorne. Es muy probable que fiche a Ignacio Alessio. Interesa Gonzalo Torres.
 

LA UNIÓN (Formosa)

Mantendrá a Daniel Cano como entrenador y solo tiene confirmado a Víctor Fernández. Le será complicado mantener a sus principales figuras. Busca retener a Felipe Páis, Facundo Giorgi y Eduardo Vasirani y fichar a un base. Interesa Emilio Stucky. Fueron por Slider pero no pudieron sacarlo de Junín. 

LIBERTAD (Sunchales, Santa Fe)

Como el año pasado, no dio señales de vida todavía. Ya hizo un equipo gasolero en la 2019/20 (iban últimos antes de la cancelación) y seguramente no tendrán un presupuesto mucho mayor para este año. Tiene varios pibes y ningún mayor confirmado. Tampoco entrenador. Está hablando para ver la continuidad de Saborido. 

OBRAS BASKET (CABA)

En Obras se fue Gregorio Martínez a la selección argentina femenina y todo indica que el reemplazante será Bernardo Murphy. En ese caso, el proceso iniciado hace dos temporada sufriría un cambio importante, aunque Murphy conoce bien el club. El plantel, salvo Montero, Barber y Fairell, será en principio el mismo. Además perdió a Barral, su símbolo estos años, que se fue a la segunda de Francia. 

OLÍMPICO (La Banda, Santiago del Estero)

Leo Gutiérrez y Rodrigo Gallegos tienen contrato y también los U23 Guillermo Aliende y Luciano Ortiz. Nadie más. Después, Leo quiere retener a Tintorelli y mirar el mercado, ya sea de A como de Liga Argentina (¿Juane De la Fuente?). Tras la salida de Karel Guzmán a Rumania, difícilmente arranque con extranjeros. Buscarán también fichas jóvenes en la A que quizá cedan otros equipos. 

PEÑAROL (Mar del Plata, Buenos Aires)

Como le pasa a unos pocos equipos, tiene una sólida base de jóvenes que, la mayoría, ya demostró que puede jugar en la categorías, como Valinotti, Monacchi, Vaulet, Gorosterrazú, etc. Suena Diego Gerbaudo, que ya cumplió su pena por doping y sueña con volver a la Liga A. El entrenador será otra vez Carlos Romano. Sumó a Rodrigo Acuña, hermano del Toro. A su vez, el club no hizo uso a la opción por Franco Barroso, por lo que el jugador está ahora libre. 
 

PLATENSE (Vicente Lopez, GBA)

Lo único que tiene claro Platense para el año próximo es que Alejandro Vázquez volverá a ser su entrenador. No tiene jugadores confirmados ni U23, aunque Facundo Vázquez, el hijo del coach, probablemente siga porque todavía es U23. Después, se hará un plantel similar al del año pasado. 


 QUIMSA (Santiago del Estero)

Los santiagueños no quieren tener un año de transición, sobre todo porque desde FIBA les confirmaron que la BCL 2019/20 se va a terminar en algún momento, y ellos están a un partido de llegar a la final contra Flamengo, si vencen a San Lorenzo en el tercer juego de semis que quedó trunco. Por eso quieren repetir a todos los que puedan, incluso a Romero, aunque para eso habrá que ver que no se siga disparando el dólar. Por ahora tiene solamente con contrato a Copello y Gramajo, más Sebastián González, que solo falta que estampe su firma. Están cerca de renovar a Cosolito, que era pretendido por varios. Ravenel fichó en Japón y Miller pidió un aumento imposible, aunque no cerró la negociación.

REGATAS (Corrientes)

Regatas Corrientes tiene asegurados para la próxima temporada solamente a Lucas Victoriano, Leandro Vildoza, Marco Giordano y Martín Fernández. Y oficializará en estos días a Patricio Tabarez. Cuando tenga armado el presupuesto verá si puede tirarse a renovar a Gallizzi, Saiz, Ramírez Barrios (difícil) y Quinteros o tiene que sacrificar a alguno. Arengo es probable que se vaya y no hay plan de tener extranjeros en un comienzo.

 SAN LORENZO (CABA)

El tetracampeón de la Liga Nacional tiene con contrato a Penka Aguirre (para cuando vuelva de México), José Vildoza, Máximo Fjellerup, Facundo Piñero y Agustín Cáffaro. Tiene que resolver el tema entrenador (difícil que no salga del Che García o Silvio Santander), y cómo reemplazar a su jugador símbolo, Marcos Mata, que seguirá en Japón. También perdió a Luciano González (Flamengo) y habrá que ver cómo hace para retener a Tucker, su máxima estrella. También aspira a mantener a Meyinsse, que jugará la LNBP mexicana. Por otro lado, fuera de lo estrictamente basquetbolístico, fue noticia más de una vez en el parate por sus deudas con extranjeros de otros años, cuyo monto es alto y ya fue intimado por el BAT (Tribunal de Justicia de la FIBA). Dio el primer golpe del mercado al fichar a Kevin Hernández y a Jony Maldonado. 

SAN MARTÍN (Corrientes)

Es de los clubes más armados para la 2020/21. Tiene confirmados a Machuca, Basabe, Basualdo, Zanzottera, Solanas y Gastón García. Basualdo se sumará cuando vuelva de México. También tiene confirmado a su entrenador, Diego Vadell. Ahora miran el mercado, con la tranquilidad de que la columna vertebral está. De alguna manera, buscan movimientos quirúrgicos que puedan completar el puzzle. La prioridad hoy es renovar a Sebastián Acevedo. 

WEBER BAHÍA BASKET (Bahía Blanca, Buenos Aires)

El equipo de Pepe Sánchez mantendrá a toda su plantilla de la 2019/20, salvo los extranjeros, aunque seguirá seguramente Jamaal Levy. Vuelve Thygesen tras su préstamo a San Lorenzo. Pibes le sobran, así que completar la plantilla no será problema. No seguirá José Luis Pisani en el cuerpo de entrenadores, que como ya sabemos, Bahía Basket maneja como un grupo, sin distinciones. Martín Luis seguramente quedará como la cabeza visible de ese grupo. La idea es seguir desarrollando el juego veloz y moderno que Pepe viene pregonando hace unos años, con la analítica y la tecnología al servicio del juego. 

Fuente: www.basquetplus.com

 

Temas en esta nota

LNB Pases Mercado de pases