Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/59940
lucha contra el narcotráfico

Megaoperativo de Prefectura en el río Paraná: "Es el segundo procedimiento más grande del año"

El director de Región Norte de la fuerza, Osvaldo Daporta, dialogó en exclusiva con La Dos sobre el exitoso decomiso de más de tres toneladas de marihuana en el Alto Paraná. "Estaban enfriando la carga en una isla", detalló.

Megaoperativo de Prefectura en el río Paraná: "Es el segundo procedimiento más grande del año"

Prefectura Naval Argentina realizó un exitoso operativo en cercanías de la localidad de Yahapé, donde incautó varias toneladas de marihuana provenientes de Paraguay, que fueron transportadas a través del río Paraná y depositadas en la conocida y extensa isla Entre Ríos.

IMG-20200809-WA0049.jpg

"El viernes a la noche efectivos nuestros recorrieron y encontraron esta gran cantidad de bultos. El sábado se realizó el intenso operativo. El cargamento estaba abandonado y acopiado, enfriando en una isla de gran extensión en el kilómetro 1349 a la altura de Yahapé", indicó a La Dos el Prefecto General Osvaldo Daporta, director de la Región Norte de Prefectura. 

"Es el segundo procedimiento más grande del año, el primero fue en Maní, Misiones, y ahora éste con 3268 kilos secuestrados, con un total de 4565 panes de marihuana", afirmó. el prefecto general. 

"Dada la bajante extraordinaria hubo que hacer dinstitos movimientos y traslados para llevarlos a una zona más profunda, cargar en nuestra embarcaciones, llevarla hasta Yahapé y de ahí en vehículo hasta Itá Ibaté porque era muy difícil llevarla por agua", detalló Daporta, cuyo personal fue felicitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

También reveló que la isla en cuestión presenta una situación limítrofe compleja, similar a la isla Apipé: "Es una isla argentina pero las aguas son paraguayas, es todo un tema, pero de acuerdo a los tratados la navegación es libre y pudimos proceder", aseguró.

El detalle del operativo

Personal especializado de la Institución, a raíz de tareas de investigación, tomó conocimiento de que se acopiaría droga en la extensa Isla Entre Ríos, que abarca el río Paraná desde Yahapé hasta Itá Ibaté.

Con ese dato, la Prefectura desplegó un operativo cerrojo por aire, tierra y agua a bordo del helicóptero PA-80, cuatro embarcaciones y móviles terrestres, los efectivos rastrillaron el lugar, con el apoyo de Waika y Venus, dos perras detectoras de narcóticos.

Como resultado, se hallaron 161 bultos diseminados en la vegetación, que contenían 4.565 panes de marihuana, con un peso de más de 3.268 kilos. Toda la droga fue incautada por orden de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Corrientes, a cargo del Dr. Flavio Ferrini.