Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/6120

Seguidores de Yiyo y Eclip'c: El fenómeno social de la cumbia correntina

“Yiyo y los chicos 10” y “Eclip’c” son las bandas más convocantes de la música correntina, ambas de cumbia tropical. Cada vez que tocan en un escenario público o un barrio los fanáticos "siguen" a la combi para escucharlos. 

"Edu del 17 de Agosto". Reconocido seguidor de Yiyo. Lo tiene tatuado en el pecho.

Redacción La Dos

"Yiyo y los Chicos 10" tiene casi 26 años de trayectoria y cuenta con algo particular, quizás único en nuestro país: el fenómeno de los seguidores.

La “Aplanadora tropical” cada vez que toca en un barrio o en un evento organizado por el Gobierno no va sola, detrás de la combi hay más de un centenar de motos con personas que “siguen” a la banda. Esta particularidad comenzó a fines de los 90´en el auge de la música tropical en Corrientes.

YIYO2.jpg
Una "caravana" de seguidores de Yiyo y los Chicos 10.

Después del año 2000 comenzaron las discusiones sobre quien es el “más grande”, porque comenzaba a sonar otro grupo popular en los barrios. La banda liderada por Eduardo Álvarez, el grupo Eclip´c.

La solidaridad presente en los seguidores tras una noticia dada por Radio Dos

El contexto estuvo marcado por el auge de un tipo de música que dio lugar a los barrios, estas bandas –si bien realizan covers- empezaron a nombrar en sus temas a sus “seguidores”.

En un tema de Yiyo o Eclip´c se puede escuchar “un saludo para…” y esto generó que los fans deseen estar en las grabaciones de los temas. El mito correntino dice que algunos llegaron para estar en “los saludos”.

En los recitales en vivo, los animadores de ambas bandas crearon una forma de comunicación con su público.

yiyo3.jpg
La pregunta recurrente en los grupos de Facebook de los seguidores es dónde está "El Maestro".

Algunos recordarán la época de los pack de mensajes de una empresa teléfonica, los seguidores contaron a la redacción de La Dos que "cargaban el pack para informar donde estaba Yiyo". 

Los seguidores están organizados mediante diferentes grupos en redes sociales. Si "El Maestro" toca en el Patono o La Lata, un seguidor avisa para que otros se enteren y también puedan ver a su ídolo. 

YIYO Y ECLIPC.jpg
Roberto Ibarra alias "Yiyo" y Eduardo Alvarez juntos a fines de los 90.

Empezaron las “señas de los barrios”, hace una letra “P” con ambas manos significaba que eras del barrio Pujol, el animador te veía y nombraba a tu lugar de residencia en el show. Motivo de alegría para los asistentes.

Casi 5 mil seguidores llegaron a convocar los grupos de cumbia “Yiyo y los chicos 10” y “Eclip’c”. Actuaron juntos en el club de Regatas en 2005 en el primer "contrapunto" y ahí se habría originado la rivalidad

Otro dato para destacar se vincula con el fútbol, los seguidores de Yiyo estan identificados con Deportivo Mandiyú mientras que el grupo Eclip´c con Boca Unidos. La "rivalidad" de la cancha de fútbol también se traslada a los escenarios musicales. 

Estos grupos tienen su historia y como toda historia hay una parte que es controversial. En el último tiempo los seguidores han tenido hechos delictivos y esto ha generado el repudio de cierta parte de la población.

La Luchona con Yiyo.jpg
Enrique Maldini alias "La Luchona" con un referente de la música correntina, Roberto "Yiyo" Ibarra.

Cada vez que ocurren estos hechos delictivos los grupos más populares de la cumbia correntina no pueden realizar más de una actuación por noche.

"Kukito" el angelito de los "Chicos 10"

El homicidio de Waldemar “Kukito” Blanco seguidor de “Yiyo y los chicos 10” ocurrió en la salida del boliche “La Cumbre” por avenida Maipú y marcó la historia de los seguidores. Esa madrugada del 31 de enero de 2009 se desató una balacera que terminó con la vida del joven de 16 años. La banda le dedicó una canción que figura hoy entre sus letras más populares.