Corrientes 10 °C
Min. 8 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/61480

Tenis: Cincinnati canceló las semis y se unió a las protestas contra el racismo

Los organizadores del Masters 1000 decidieron aplazar la jornada del jueves como apoyo a las protestas contra la desigualdad racial que sacuden Estados Unidos. La decisión fue tomada de forma unánime tanto de la rama femenina como masculina. La acción en Nueva York regresaría el viernes 28.

La lucha contra el racismo en Estados Unidos no tiene tregua y el deporte otra vez plantó bandera. En la noche de este miércoles, la NBA decidió suspender la jornada después de que Milwaukee Bucks iniciara el boicot y decida no presentarse al quinto juego de la serie de playoffs ante Orlando Magic. Acto seguido, todas las franquicias se sumaron a la protesta y la liga de basquet frenó la acción. Este jueves, lo mismo pasó con el tenis: se suspendieron las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati en señal de protesta contra la desigualdad étnica que se vive en suelo norteamericano.

"Como deporte, el tenis está adoptando colectivamente una postura contra la desigualdad racial y la injusticia social que, una vez más, ha pasado a primer plano en los Estados Unidos", expresó un comunicado oficial firmado por la ATP y WTA. La tenista Naomi Osaka, ex número 1 del mundo, ya se había bajado de la semis del torneo dejando en claro su postura contra el racismo: "Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis".

Las protestas se encrudecieron luego del brutal ataque policial contra Jacob Blake en Wisconsin. El hombre afroamericano fue tiroteado por la espalda por un policia blanco estadounidense mientras ingresaba a su vehículo. Los siete disparos que impactaron contra el cuerpo de Blake lo dejaron cuadripléjico y está luchando por su vida. En las marchas de reclamo, en el estado, dos hombres murieron por la represión policial. Y el deporte, se plantó.

Ya había pasado con la muerte de George Floyd luego de ser asfixiado por la rodilla de un policía blanco el pasado el 25 de mayo en Mineápolis. El deporte, bajo el lema 'Black Lives Matter' (las vidas negras importan), mostró su indignación por el racismo y pregonó por la igualdad social. Ahora, nuevamente, se hicieron oír. "Ver el genocidio continuado de los negros a manos de la policía me hace sentir honestamente enferma del estómago. Estoy exhausta de que aparezca un nuevo hashtag cada pocos días y estoy extremadamente cansada de tener esta misma conversación una y otra vez", agregó Osaka en su descargo.

"En acción conjunta hemos decidido reconocer este momento con el aplazamiento de la programación prevista para el jueves, 27 de agosto. La competición del torneo de Cincinnati se reanudará el viernes, 28 de agosto", dice el comunicado del Masters 1000, aunque habrá que esperar para saber la determinación de todos los deportistas involucrados.

Fuente: www.ole.com.ar