Corrientes 17 °C
Min. 12 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/617
Crisis

Productor hortícola afirma que “es muy difícil seguir sosteniendo la actividad”

El presidente de la Asociación Hortícola “Río Santa Lucia”, Pablo Blanco, calificó en declaraciones a Radio Dos de “crítica”,  la situación que vive el sector. Afirmó que los  costos de producción son elevados y en dólares y muy bajo el costo final del producto y que necesitan medidas de asistencia del Estado.

“El sector hortícola viene atravesando un año bastante largo, el costo de producción aumenta, hoy un kilo de tomate se paga 5 pesos, el costo de producción es de $14, 50 y es muy difícil seguir sosteniendo la actividad de esta forma”, se quejó.

 En tanto, señaló que “el ministro de la producción Jorge Vara dijo que el sector debía apuntar estos meses  la producción pero están siendo muy malos, el sector atraviesa una situación muy complicada”.

 “La economía interna del país no mejora, el Estado nacional y provincial tienenque buscar una solución, todos nuestros insumos son el dólares, y va variando el dólar. Por ejemplo, hoy las mil semillas de tomate están siete mil pesos y en diciembre no sabemos a cuánto va a estar”, manifestó.

 En ese sentido estimó que “se podría adelantar la compra de las semillas, por ejemplo, para que tengamos ya para el futuro, este tipo de acciones son las que esperamos del Estado”.

 “El pimiento rojo se paga $12, 25 al productor, eso es todo lo que el productor recibe, hay más de 58 pesos de diferencia entre el precio del productor y del consumidor final” indicó.

 Además, Blanco, mantuvo que “el productor tiene un trabaja continuo, constante, con el esfuerzo del clima, el intermediario recibe la mercadería nada más y el productor tiene que ver cómo solo se levanta, el Estado está ausente”.

Debido a la situación del sector, el productor anunció que mañana tendrán “una reunión como Asociación en el Ministerio de Agroindustria, con el Subsecretario de Agricultura Luis Urriza.

Sobre el encuentro señaló que “nos convoca a una mesa de trabajo en la que vamos a plantear la situación del sector para ver qué soluciones podemos tener”, sostuvo el productor.