Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/61895
Pandemia en Corrientes

Anunciaron ampliación de consultorios externos en el Hospital de Campaña

Directores de hospitales brindaron una conferencia de prensa esta mañana.

Uno de los coordinadores del Comité de Crisis de Corrientes, Fabián Plano, tras la conferencia de prensa de presentación del área de consulta para pacientes con síntomas respiratorios en el Hospital de Campaña dijo que lo ideal es no moverse de la casa y llamar al call center, "si los síntomas son comunes, como la fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar”.

Sin embargo, insistió en que “si hay dificultad para respirar, hay que llamar a la ambulancia. En el caso de no tener atención, el ciudadano puede acudir a una guardia del hospital público”.

El Coordinador del Comité de Crisis indicó que a partir de hoy se suman cuatro nuevos consultorios externos que ya están funcionando y pueden ir en el Hospital de Campaña.

“Trabajamos en conjunto, el grupo humano que compone el centro periférico que no atienden covid-19, están alertas tratando de que no ingrese el covid en esas instituciones denominadas limpias”, dijo. "Este grupo de personal de la salud está muy atareado, tiene una dinámica en turnos livianos, pero en los hospitales hay médicos, enfermeros, que por el contexto actual, han sido diezmados en sus planteles”, aseguró.

“El paciente tiene que comprender y ser paciente, esas personas tienen derecho a estar cansadas, porque esto es una maratón de muchos meses”, indicó.

Plano expresó que el grupo del Hospital de Campaña tuvo una baja por sospecha de contagio,  “pero el grupo está con el ánimo arriba, no nos caemos y estamos haciendo frente a las necesidades”.

A su criterio Plano considera que el escenario real llegará más adelante, “debemos aplanar la curva  llevamos 5 meses de fase 5 y van a haber más casos positivos, eso es normal”.

Situación en Tipoití

El Coordinador del Comité de Crisis aseguró que la investigación avanza en Tipoití.  “Está controlada la situación hay menos contactos positivos, significa que se está cerrando el círculo”.

“Los trabajadores están tranquilos, están bien, es una ciudad aparte,  Tipoití es enorme no toda la empresa está comprometida, el virus tiene una biología de ciclo que van de 14 a 22 días, hay que tomar previsiones”, dijo. “Si yo doy positivo, no doy positivo desde hoy, sino que ya estaba contagiado días antes. Eso hay que investigar para la trazabilidad”, expresó.

 Plano remarcó que en la pandemia por covid -19 los pacientes fallecen de otros padecimientos, y agregó que “es nuestra obligación hacer el diagnóstico”.

Situación en Caá Catí

Ante la sospecha de casos en Caá Catí, Plano sostuvo que no se trata ni son considerados covid-19, son casos de neumonía grave. “Son dos los fallecidos y hay un tercer caso en la misma ciudad que permanece en estado delicado, los tres son negativos de covid-19, es neumonía grave”, reiteró.

“Uno tiende asociar con covid-19 la neumonía en tiempos de pandemia, hay influencias y bacterias. Por ejemplo en el caso de Caá Catí, los pacientes tenían características como obesidad, hipertensión, diabetes, condiciones que dificultan el progreso cuando uno se enferma de manera aguda o grave, la evolución no es buena”, dijo.

Fuente: Republica de Corrientes

Temas en esta nota

Comité de Crisis
Notas Relacionadas