Corrientes 32 °C
Min. 29 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/62100
Nota en estudios

Coronavirus en Corrientes: “Si dejamos todo librado a la irresponsabilidad, el sistema podría colapsar”, dijo Lanari

El viceintendente Emilio Lanari, de visita en los estudios de La Dos, se refirió a la cuestión puntual a tener en cuenta en situación de pandemia. “La palabra justa es responsabilidad. Si apuntamos a la preocupación o a la psicosis, esto empeora”, reconoció. Lanari destacó el funcionamiento de los SAPS en la emergencia sanitaria.

“Lo que más nos preocupa hoy en la ciudad es el brote de la Tipoiti. Son familias numerosas, en distintos barrios y con muchos nexos”, admitió el doctor Emilio Lanari, en una entrevista realizada en los estudios de La Dos.

Lanari resaltó que “en el medio de todo hay un esfuerzo muy importante del sistema de salud, sin feriados ni sábados y domingos”

Cuando fue interrogado sobre los pasos a seguir en adelante, destacó: “La palabra justa es responsabilidad. Si apuntamos a la preocupación o a la psicosis, esto empeora, pero sí hay que apuntar a la responsabilidad”

“Esto en referencia al grupo que pertenece cada uno y entonces sabe cómo cuidarse. Las medidas preventivas llegaron parea quedarse, no digo definitivamente pero si hasta que aparezca la vacuna, que hoy está en el horizonte lejano”, dijo Lanari e insistió: “la palabra clave es responsabilidad, no preocupación o angustia”

El vicejefe comunal sostuvo en el mismo sentido que “si haces una reunión por más que sea familiar con 15 o 20 personas, sos irresponsable”

Preparados y con atención en el recurso humano

“Desde nuestra función, lo más importante es aconsejar, acompañar y estar preparados para asistir. Nosotros a la cuerentena la empezamos con la idea de preparar el sistema de salud, y en Corrientes eso se logró con absoluto éxito, incluida la inauguración del Hospital de Campaña”, analizó Lanari

“Nos preparamos adecuadamente”, agregó

Al analizar los recursos humanos señaló: “el respaldo de los estamentos estatales está. El cuello de botella es otro. Los que hisopan son héroes anónimos, los que  hacen RCP también. Y los médicos son el número fino, y estamos viendo que se vive una situación no de urgencia pero sí de atención"

“En Corrientes tenemos al plantel médico adecuadamente preparado.  Pero si somos irresponsables y los casos aumentan de manera rápida habrá problemas. A nivel nacional, tenemos equipos médicos cansados, y eso lleva a comete errores. Acá hoy estamos bien de recursos humanos, pero debemos ver hacia delante por lo menos 6 meses más,  y si  hay 100 casos por día surgirían problemas”, precisó.

Lanari puntualizó: “de por sí, la pandemia afectó el sistema de salud. En la Municipalidad, al comenzar el problema perdimos directamente 200 personas de las 650 que teníamos disponible en la salud, y en ellos hay muchos médicos”

Situación de los SAPS

El doctor Lanari en los últimos días recorrió varios SAPS municipales para verificar cómo responden los mismos en éste marco de urgencia sanitaria: “recorrimos algunos cercanos a Tipoiti y nos encontramos con un sistema adecuadamente preparado. Además, tenemos que garantizar el control de embarazos y del niño sano, que son servicios que no podemos dejar de atender”.

Convivencia

“Tenemos que aprender a convivir. Al inicio pensamos en la aparición de un remedio. Hoy tenemos que hablar de varios meses más, al menos 6”, estimó

Para Lanari “no hay que ser excesivamente optimistas, aunque las cosas estén medianamente bien. Pero debemos cuidar, sobre todo, al recurso humano”

El Hospital de Campaña

“Me indigna quienes se encargan de defenestrar el Hospital de Campaña”, opinó Lanari

Y aclaró: “no es un lugar de lujo. Es un hospital de campaña. Está para atender esto”

“Tenemos un sistema de salud pública muy bueno, y eso nos permite tener tranquilidad. Eso sumado al aporte de la salud privada

“El mensaje es claro: primero, debemos confiar en el sistema de salud, porque están haciendo un esfuerzo enorme; segundo, la palabra clave de la responsabilidad individual y colectiva; y lo otro pasa por aprender a convivir con el virus”, precisó el viceintendente Lanari