Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/62508

Artículo de Opinión sobre el Nuevo Código Procesal Penal de Corrientes

Si tuviera que destacar dos aspectos del Nuevo Código Procesal Penal ¿Cuáles serían?

Principalmente la agilidad del trámite de las causas, la celeridad del Proceso, y la oportunidad de incorporar medios electrónicos de uso cotidiano que nos permiten dar una mayor eficacia y rapidez al momento de impartir Justicia, la Justicia lenta llega tarde y si llega tarde no es justa.

¿Corrientes cuenta con los recursos suficientes (humanos e infraestructura) para su implementación?

Sin dudas es el mayor desafío, respecto a las inversiones que se deberán implementar, pero todo cambio siempre requiere de inversiones, inversiones en infraestructura en capacitación, estos desafíos de la modernidad siempre son escollos a salvar, pero les aseguro que los beneficios serán importantes. Hoy en día en mi ciudad tenemos los Correccionales colapsados con una cantidad de casos importantes y los de Instrucción no dan abasto con el personal y también por el cumulo de trabajo hace casi 40 años que hay 6 Juzgados de Instrucción y la Población de ha Cuadruplicado. Sin dudas habrá todo un cambio entre lo que venimos haciendo profesionalmente y los actores del proceso con este sistema acusatorio los roles cambian y mucho, el Ministerio Publico Fiscal adquiere la dirección del Proceso, pero no debe perder la Objetividad, la capacitación será trascendental, tanto como romper con viejos patrones académicos de un Código Procesal Penal que tiene casi 50 años de vigencia, al que gracias a Juristas Jueces Docentes y Legisladores hoy podemos decir que Corrientes tendrá el Código Procesal penal mas moderno del país.

Si bien requiere una Normativa complementaria. ¿Está de acuerdo con el sistema de juicios por jurados?

En este tema aun soy un poco reticente, no es fácil y habría que trabajar en el cambio cultural que esto significa. Tengo mis dudas de que estemos preparados, pero debemos generar esos cambios culturales necesarios siempre en busca de una mayor justicia .

¿Qué impacto tendrá en los hechos de inseguridad y en la ciudadanía afectada por los hechos?

Todo es más ágil, y la ciudadanía con la incorporación de los derechos de la víctima podrán intervenir en el proceso de una manera más eficaz, lo cual ajustado a un justo Sistema de Servicio Penitenciario que sin dudas debe ser revisado y modernizado los cambios serían beneficiosos para todos. El desafío de implementar lo nuevo siempre genera miedos, y los miedos uno los supera con acciones, es decir se debe comenzar a andar y seguramente habrá cosas que se irán corrigiendo sobre la marcha, pero siempre en busca de la tan anhelada justicia.

Se promovía dentro del Régimen Penal Juvenil ¿La edad de imputabilidad en l país debe reducirse?? 

No creo que esas medidas de corte derechista tengan razón de ser, son otros los mecanismos sociales que hay que ajustar para bajar la delincuencia juvenil, hay que trabajar mucho más en la contención social integral generando fuentes de trabajo y fortalecer mecanismos que sirvan para tener ocupados en su propio desarrollo a los jóvenes que bajar la edad de imputabilidad. El problema es sociocultural mucho más profundo, Hay que tratar de que NO ENTREN en el submundo de la delincuencia y no ajustar el tiempo en el cual entren. No estoy de acuerdo.

                                                                                        Dr. Raúl Alfonzo

                                                                                       Abogado M.P. I-4477

                                                                                      Diputado Provincial (MC)