Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/62568
Villa Ángela

Escándalo en Chaco: explosión de casos de Coronavirus empuja a la cuarentena estricta a ciudad del interior

El intendente de Villa Ángela ordenó volver a fase 1 del aislamiento por 10 días luego de un intento fallido por mantener abierta la actividad comercial. En solo dos semanas se registraron 131 casos en una ciudad sin respiradores en el sistema de salud público y casos positivos en sanatorios privados. El Círculo Médico local advierte que "no hay estuctura para hacer frente a esta situación".

El Chaco no deja de reportar casos positivos de Coronavirus. A la ya conocida situación de la capital, se sumaron varias localidades del interior, entre ellas Villa Ángela, tercera ciudad en importancia de la provincia, que luego de retroceder a fase 3 y volver a liberar las actividades por un día, sufrirá el regreso inminente de la cuarentena total. 

La ciudad pasó de tener 0 a 131 casos positivos de Covid-19 en solo dos semanas, en las que el intendente Adalberto Papp adoptó una ruleta de decisiones intentando evitar caer en el confinamiento estricto. “El sistema comercial continuará trabajando debido al colapso económico a nivel nacional, el plan de desescalada esta instalado en toda la Argentina, por este motivo no retornaremos a Fase 1", había afirmado el intendente el 1 de septiembre.

Sin embargo, una semana después el propio Papp anunció que la localidad volverá a fase 1 por 10 días, aventurando que “esta sería la última vez en que estaríamos en la Fase 1; después, ya comenzaría el proceso de desescalada hasta volver a la normalidad". Este contexto llenó de incertudimbre a los habitantes de la localidad, principalmente al sector comercial que ahora deberán volver a cerrar sus puertas. 

El apremiante escenario se da en una localidad que no cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria: no hay respiradores, terapia intensiva ni enfermeros entrenados en el sistema público y tiene al jefe de enfermeros del hospital local con Covid-19.

Ese breve lapso tuvo además la visita de Jorge Capitanich, en la que inauguró viviendas y una planta láctea. Días atrás el propio gobernador había ordenado cuarentena estricta hasta el 16 de septiembre, la cual no fue acatada por el intendente local. Esta decisión fue calificada como "catastrófica" por el secretario de Promoción de la Salud, Atilio García, en declaraciones al medio Chaco Día por Día. 

"La falta de acatamiento de las mínimas medidas de prevención por parte de la mayoría es una constante. Era de esperarse que ante el primer caso explotaría todo", comentó a La Dos un periodista de la ciudad. 

A la compleja situación se suma la falta de infraestructura sanitaria tanto del sector público como privado. El Hospital local Salvador Mazza no cuenta con respiradores, terapia intensiva ni enfermeros entrenados. "El jefe de enfermeros del Hospital dio positivo, cerraron supermercados, el Poder Judicial está en cuarentena. No hay estuctura para hacer frente a esta situación", lamentó a La Dos el presidente del Círculo Médico local, Julio Lotero. 

"Estábamos en una situación cómoda, pero por asados y fiestas privadas hubo brotes. De buenas a primeras esto se expandió a una velocidad extraordinaria. Llamó la atención que no se siga la normativa provincial de mantener el confinamiento hasta el 16 de septiembre, el intendente insistió. Hubo casos en todos los sanatorios de la ciudad excepto en uno. Si se nos mete en todos sería el golpe final", agregó con preocupación.

Temas en esta nota

Chaco Villa Ángela