Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/63380
Córdoba

El cura dijo "quítense el barbijo, porque Dios los va a cuidar": hay 22 contagios y 1000 aislados

El 80 por ciento de los casos activos tiene relación con la misa. Afirman que enfrentan una semana "crítica" y que habrá "muchos más casos".

El cura dijo "quítense el barbijo, porque Dios los va a cuidar": hay 22 contagios y  1000 aislados

La negligencia y la irresponsabilidad de un párroco pueblerino causaron un desmadre sanitario en la localidad cordobesa de Justiniano Pose, con una misa que desató una ola de contagios, más de 900 aislados y un pueblo en vilo.

Es que el párroco local llamó a los fieles a “no usar el tapabocas” ya que los usan quienes“tienen miedo”, de acuerdo al testimonio de varios de los presentes. ¿El resultado? 22 nuevos contagiados en una localidad con apenas 8500 habitantes.

El hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre, en el marco de la celebración patronal por el Día de la Virgen Niña, para la cual se había preparado un protocolo especial para que se pueda dar la misa, con distanciamiento social y una cantidad máxima de personas. Nada de eso se respetó.

Según contaron a los medios locales los asistentes, el propio sacerdote fue quien alentó a que se quitaran los tapabocas, al decir que "quienes usaban barbijo eran miedosos y que no había que tener miedo a la muerte, porque los que se mueren se van antes con Dios". A su vez, se difundieron imágenes desde adentro de la iglesia, donde había una pequeña multitud que no respetaba las normas establecidas.

Hasta esta mañana, ya había 22 nuevos casos confirmados y cerca de 900 aislados. Muchos de ellos con síntomas de coronavirus. Hasta este momento, la localidad tenía apenas dos casos desde marzo y estaba dentro de la llamada ‘zona blanca’ de Córdoba, que permite mayor circulación.

El intendente Gerardo Zuin, si bien no pudo confirmar la versión porque no estuvo en el lugar, declaró a Cadena 3 que "casi seguro haya dicho eso porque lo conozco". "Me enteré de este caso a través de comentarios de la gente. Incluso desde la Municipalidad ya habíamos intimado a la iglesia para que cumpla el protocolo", explicó Zuid, quien aseguró que la imprudencia estaba presente desde antes, en otras misas, porque el día de la peregrinación ya había gente con síntomas.

El párroco es conocido por ser un ferviente antivacunas y anticuarentena, según publicaba en su perfil de Facebook, el cual eliminó en las últimas horas tras el escándalo desatado.

Por su parte, el director del hospital Oscar Gómez habló con El Doce TV y confirmó que están a la espera de varios resultados más. “El martes se hicieron 32 hisopados más, estamos con bastante espera”, apuntó. Y agregó: "El 80 por ciento de los contagios ocurrieron durante la misa".