Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/63858
Falleció la novia del Paraná

“Cholo” Gómez Castañón: “Ramonita abrió un camino para las mujeres en el chamamé”

Oscar“El Cholo” Gómez Castañón, habló en exclusiva con “La Dos”, recordando a Ramonita Galarza quien falleció hoy, a los 80 años de edad.“Se fue una grande del chamamé, era pionera entre las mujeres, era un ícono, una ídola”, dijo el conductor y periodista especializado en folcklore.

El “Cholo” Gómez Castañón, conductor de programas de radio y televisión de folklore, se refirió a Ramonita Galarza, y expresó que “cada año que llegaba a Corrientes se la veía con un humor espectacular, empezó desde muy chica, y se hizo conocida con su interpretación de “a mi corrientes porá” y “la del vestido celeste”, con un encanto natural, era una mujer muy moderna, tenía Instagram, siempre se mantenía vigente”.

Asimismo, el conductor expuso que “vivió todo el cariño de los chamameceros, siempre estaba con la broma, siempre contenta, muy ágil”.

A su vez, el “Cholo” Gómez Castañón, afirmó que “siempre estaba la radio encendida para que sus gatos la escucharan, cuando iba a un programa de radio, hablaba en guaraní como si nada, con la gente en la calle siempre hablaba en guaraní”.

Y agregó que “decía que su hermano Pedro que murió muy joven, que siempre la protegía, que él era psíquico y que la protegía siempre”. 

“Era una altísima artista y sus versiones son de máximo nivel, ella era una grande del chamamé, era pionera entre las mujeres, era un ícono, una ídola, en Buenos Aires” destacó el conductor.

En ese mismo sentido, de la versatilidad de Ramonita, el “Cholo” contó que “había hecho un disco de boleros, con una afinación perfecta, era muy flexible para todo tipo de géneros”.

Además, de su rol de mujer en el Chamamé el conductor, sostuvo que “fue pionera en el rol de la mujer en el género folklórico y se destacó maravillosamente y fue una de las primeras en actuar en New York”.    

Y señaló que “abrió un camino porque el chamamé era tratado como música de menchos, como música despectiva, como menos y poco a poco fue cambiando su historia”.

“Ella no tenía actitud de estrella, nada, caminaba por la calle, en Buenos Aires o en cualquier lado, ella cantaba las cosas de su pueblo” resaltó.

También, recordó un episodio que vivió con Ramonita, en una edición de la FNCH, y relató que “un día yo estaba en el Hotel Guaraní, ella estaba desayunando y me dijo una broma al pasar y yo me reí no sabía que era ella, siempre mantuvo una actitud positiva, nunca le escuché una queja”.  

“Tenía una memoria prodigiosa, se acordaba todo lo que sucedió, con día y hora, era increíble” dijo.

Por último, del legado que deja Ramonita al chamamé, el “Cholo” Gómez Castañón, consideró que “lo que le deja al chamamé es ser la número uno, muchos años, de un género que pechaba para salir y que se lo denostaba, no se le daba la importancia que tenía, y por aquellos años no en Corrientes, sino en otros lados, era tratado de menos y se la nombraba y sabían quién era ella”.

Notas Relacionadas