Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/6404
Decisión del cuerpo

El Consejo de la Magistratura activó el proceso de destitución del juez Soto Dávila y lo citó para febrero

El Consejo de la Magistratura activó el proceso de destitución del juez federal Carlos Soto Dávila. La decisión fue tomada por el cuerpo en el plenario realizado esta mañana. El Consejo lo citó para el mes de febrero, donde deberá realizar su defensa.  Hay 14 denuncias contra el magistrado correntino acusado de vínculos con el narcotráfico. Vale remarcar que, mientras dure el proceso, seguirá en funciones. 

Un informe de la Universidad Austral revela que en los últimos 26 años se destituyeron 28 jueces federales, lo que representa más del 60 por ciento del total de jueces que se removieron en los 160 años de institucionalidad del país. .
 
Desde la vigencia de nuestra Constitución Nacional hubo un promedio anual de 350 denuncias contra jueces federales. El 93 por ciento del total de las denuncias han sido desestimadas por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, debido a que la gran mayoría que se presentan son improcedentes, y suelen provenir de las partes o letrados desconformes con las decisiones adoptadas por los jueces.
 
No obstante, el 80 por ciento de los dictámenes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura proponiendo la acusación de un juez han sido aprobados por el pleno del Consejo de la Magistratura. Casi el 30 por ciento de los jueces acusados por dicha Comisión renunciaron luego del inicio del juicio político y sus renuncias fueron aceptadas.
 
Desde la creación del Consejo de la Magistratura en 1998 hasta el 2014, este organismo logró que 22 acusaciones a distintos jueces fueran tratadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Sin embargo, más del 70 por ciento de las acusaciones ocurrieron hasta el 2006.