Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/64287
Opinión

Argentina, país de oportunidades

Casualmente, un padre de mi edad (cerca de los 50) iba cerca de mí junto a su hijo adolescente (casi de la edad de los míos) por el parque Mitre en ronda de caminata diaria. No tuve que hacer esfuerzos para escucharlos: “Era la Dictadura… entendés eso?... Dictadura… ni a la calle podías salir”…le espetó el padre al joven y siguieron.

Argentina, país de oportunidades

 

En la vuelta del parque volví a cruzarlos, y la conversación seguía en el tema en cuestión: “Que este país no te da oportunidades???.... Fuiste al jardín, hiciste la primaria, terminaste la secundaria… si querés vas a la facultad… Oportunidad te da, tenés que aprovecharla”, volvió a decir el hombre, con tono más firme.

La tercera vuelta de encuentro tuvo una triste escena: ambos ya no caminaban juntos, y sus rostros evidenciaban un enojo mutuo por una conversación que terminó de una manera no cordial.

El diálogo que escuché plantea una realidad común por estos días: jóvenes desahuciados que quieren irse, ante mayores desesperanzados que no encuentran respuestas.

Ahora bien… ¿Argentina es un país de oportunidades?.

Valdría diferenciar y aclarar que una cosa es el país profundo con sus innumerables razones para ser vivido y una clase dirigencial (dirigencial, no solo política) que busca la autodestrucción a partir de la mísera pelea que destapa lo peor del otro, antes de mostrar logros propios.

Entonces empieza la partida de cartas y cuál truco de amigos termina ganando el más mentiroso.

Me gustaría incluir, en ese país de oportunidades –por caso- los enormes campos que necesitan de manos  trabajadoras… pero no: es más fácil quedarse con el plan de fin de mes.

También está el país del esfuerzo diario en estudiar, lo que con los años termina en el reconocimiento ineludible que da la educación… pero no: es más simple encontrar ingreso como ñoqui adulando al señor con poder de turno.

Saquémonos la máscara: ¿falta de oportunidades?... porqué en nuestro país rehusamos a tener un trabajo de lavacopas porque ‘no es para nosotros’… y si vamos al exterior no dudamos en hacerlo y hasta nos enorgullece ser ‘el empleado del mes’?...

Si queremos plantear la cuestión política sabemos y estamos convencidos de unos y otros: fracasos más fracasos.

Entonces, llegará el tiempo soberano en el cuál nuevamente podremos elegir y listo.

Cuando fui joven tuve todas las oportunidades. Como la tuvieron mis amigos. Porqué?: porque nuestros padres tuvieron las suyas y pasaron por lo mismo.

Yo me voy a poner la camiseta una vez más y me pongo al lado del amigo que caminó con su hijo. No me voy a rendir ante la irrazonable liviandad de los mediocres.

Acá hay oportunidades, y muchas. Solo debemos saber aprovecharlas.