Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/65062
Llamado de atención

Investigador del CONICET sobre los incendios: “Nuestros hijos y nietos merecen un mundo mejor"

El investigador y director de la Estación Biológica Corrientes del CONICET, Martín Kowalewski, habló con “Radio Dos”, sobre los incendios que afectaron el Parque Provincial San Cayetano, donde animales murieorn queriendo escapar de las llamas del fuego, expresó que “cómo puede ser que sigamos con esta vida con tanta velocidad, sin saber que somos los responsables de la desaparición de ciertas especies, merecemos dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos, podemos hacer algo desde nuestro lugar, con los puntos verdes, ayudando a los que trabajan de esto para empezar a trabajar por un mundo mejor”.

martin.jpg

 

El investigador y director de la Estación Biológica Corrientes del CONICET, Martín Kowalewski, expresó que “es imposible no afectar a las demás especies que comparten el planeta con los seres humanos, cuando queremos mejorar pasturas o poner mejoras en ciertos campos de producción”.

Asimismo, Kowalewski expuso que “cuando pasa esto sentimos una conexión diferente con los animales, porque los estudiamos, los conocemos, les ponemos nombre, hace una semana perdimos el 60% de parque provincial y con el incendio del jueves perdimos el 90%, de los animales”.

 

“El fuego intencional es terrible, es ir al otro día al lugar, y ver todo blanco, cenizas, encontrar a los animales muertos, sabemos que va a ser durísimo recuperar esta área protegida, vamos a necesitar un motón de intereses políticos y económicos” destacó el investigador.

 

De lo que publicó en Facebook, Kowalewski, mencionó que “escribí lo que me salió en facebook, se viralizó, se difundió por todo el planeta, recibí muchos llamados, de todos lados”.  

animales.jfif

 

Además, del impacto que tiene este tipo de pérdidas, el investigador del CONICET, remarcó que “decimos cómo puede ser que sigamos con esta vida con tanta velocidad, sin saber que somos los responsables de la desaparición de ciertas especies, merecemos dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos, podemos hacer algo desde nuestro lugar, con los puntos verdes, ayudando a los que trabajan de esto para empezar a trabajar por un mundo mejor”.

 

“Falta un poco de educación, estaría bueno que se incorporen en las escuelas programas de por qué está bueno conservar, porque somos seres sociales, no individuales, logramos cosas en grupo, igual que los monos, es así, tenemos que volver a repensarnos como seres humanos” subrayó Kowalewski.

 

A su vez, el investigador, afirmó que “quedaban algunos focos de incendio adentro del monte que por el viento sur y el frío de estos días se pudo controlar, creo que perdimos el 20% del grupo de monos, reptiles, víboras lagartos, anfibios se perdió el 90%, también los carpinchos, venados, guasunchos por fuera del parque”.

 

Y agregó que “y la comida natural de los animales está toda quemada, así que no tiene de dónde comer los que lograron sobrevivir y tampoco tenemos donde ponerlos a los que quedaron vivos”.  

 

Por último, Martín Kowalewski, sostuvo que “la pérdida es irrecuperable, porque es regional, es súper complejo, grave y real, no sabemos cómo comunicar que esto realmente es grave, no sabemos para dónde ir porque hacer conferencias por zoom, enviar cartas a los ministros, no sirve, ya lo sabemos”.