Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/65494
Trabajo en conjunto

Buscan implementar el Comité Ambiental para la prevención de incendios en Corrientes

Legisladores nacionales y provinciales (de distintas distritos de Argentina); integrantes del Poder Ejecutivo correntino; intendentes; ONG  contra el cambio climático; referentes de CONICET se comprometieron en trabajar unidos contra las consecuencias del cambio climático.

Buscan implementar el Comité Ambiental para la prevención de incendios en Corrientes

“Los incendios en la provincia de Corrientes, nos convocó a legisladores nacionales y provinciales (de Corrientes y de distintos distritos de Argentina), a intendentes, representantes del Poder Ejecutivo Provincial, y referentes de distintas ONG a una reunión trascendente, donde coincidimos, tras capacitarnos con el ambientalista Juan Carlos Villalonga, en que es necesario el funcionamiento de un COMITÉ AMBIENTAL, para monitorear la concreción de nuestros proyectos referidos a la prevención de incendios y otras catástrofes naturales; que lamentablemente, seguirán ocurriendo según los informes de especialistas”, informó el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani tras la reunión virtual que unió a oficialistas y opositores, para intentar unificar estrategias en dicha cuestión que preocupa y ocupa.

Primeramente, y antes de escuchar las propuestas en danza (que son variadas en todos los ámbitos) el ex director de Greenpeace Argentina “Cali” Villalonga expuso con gráficos, el nivel de gravedad de la situación, sintetizando en pocos minutos  años de investigación.

Entre sus primeras apreciaciones, dijo que si bien hay algunas actitudes especulativas en los focos ígneos, además de picardías, descuidos, vandalismo, “también hay causas naturales”, que tienden a agravarse, en los próximos meses, por el fenómeno de "La Niña", que significa menor cantidad de lluvias.

“Hoy estamos entrando en una fase de la historia, en la cual este tipo de eventos de todo tipo -en los cuales los incendios masivos son uno de ellos- pasan a ser una realidad previsible y recurrente”, enfatizó para detallar leyes en vigencia, en proceso de modificación y las necesarias.

Los participantes pudieron observar la historia del clima en 800 mil años con sus cambios de temperaturas que van ascendiendo, y que traerán  consecuencias graves en el nivel de deshielo. “El año pasado en la Asamblea General de Naciones Unidas, se planteó el compromiso argentino de lograr la neutralidad del carbono para el 2050; ahora hay que llevarlo a la práctica y traducirlo en política”, comentó.

"Es allí donde todas las decisiones -que van desde el Presupuesto del Manejo del Fuego a las decisiones que podemos tomar por provincias, y tantas otras actividades-, deben tener en cuenta esta trama y estos números porque sino, podemos caer en el voluntarismo de decir bueno, las cosas hay que hacerlas bien cuando podamos; y la verdad tenemos tiempos perentorios y números perentorios para estar a la altura de este desafío”, concluyó su exposición.

Seguidamente, la diputada nacional Ingrid Jetter,  brindó un informe de lo que se debate en el Congreso Nacional y anunció la presentación de un pedido de informes sobre el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo –SINAGIR-, sobre el cual recordó que funcionó muy bien con el problema de la inundación, tras la adhesión provincial en 2018.

Acerca de las iniciativas en el Congreso informó que uno propone la creación de una Flota Nacional de Aeronaves Hidrantes para la lucha contra incendios forestales y pastizales, entre otros referidos a pedidos de informes que “no son respondidos”, se quejó. 
La diputada nacional por Chaco Aída Ayala, por su parte, habló de la realidad de su provincia, entendiendo que “la región debe estar unida en este y otros flagelos”. Comentó que los legisladores están trabajando en forma unida con el Gobierno provincial; pero advirtió que debe haber una articulación municipio, provincia y nación, para lograr más equipamientos, además de aviones hidrantes.

El Director de la Estación Biológica Corrientes Martín Kowalewski, aclarando  que la misma es una unidad del Conicet, informó del trabajo que realizan. “Esta estación tiene más de 40 años de trayectoria y está emplazado es  el Parque Provincial San Cayetano, que fue creado en el 2015. Son 80 hectáreas que tiene pastizales, esteros y diferente montes de tipo nativos y vegetación de borde de río. Desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales siendo cada vez más visibles y numerosos, como por ejemplo monos aulladores negros y dorados” dijo para referirse luego al incendio que destruyó investigaciones y mató animales.

“Todavía estamos evaluando los daños, es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse solo con el tiempo, pero en otros lugares no. La perdida de fauna fue masiva. Víboras, culebras, yacaré, carpinchos, venado, zorros, lobitos de río, monos carayá, hemos encontrado de todo, casi el 100% de la fauna desapareció del parque, los animales que hemos encontrados vivos fueron atacados por perros, o fueron cazados y los animales que han sobrevivido pero que han escapado no tienen donde ir ni donde volver”, relató.

Pidió tres leyes: que el parque se incorpore al Plan Manejo de Fuego; un programa de Restauración Ecológica,  la Ley de Guardaparques; y una Ley de Brigada Provincial de Lucha contra incendios, que por cierto, el diputado Marcelo Chaín ya lo presentó.

“Y una cosa que me desesperó, fue que faltó una coordinación provincia- nación”, se animó a decir el investigador científico.

El Director de Foresto Industria de Santa Rosa Oscar Taffarel, se refirió a la situación de su localidad, donde 5 aserraderos tuvieron pérdidas totales, y solicitó que la brigada esté a disposición cuanto antes y sin limites de días y horarios.

Desde la ONG “Correntinos por el Cambio Climático” Nicolas Duarte, celebró el ámbito de encuentro, asegurando que por primera vez se aborda esta problemática, como tal con todos los signos y colores partidarios.

“Si en 10 años no cambiamos nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, la crisis climática se va a convertir, realmente en una de las mayores catástrofes de la humanidad. Parece apocalíptico, parece utópico, parece que pasa solamente en el primer mundo pero, la realidad es que no. Y la realidad es que desde el mes de agosto hasta el día de hoy esto a quedado evidenciado con los distintos sucesos que han sido de público conocimiento”, señaló el joven ambientalista de Corrientes.

Sin medias tintas aseguró que  “hay una deuda pendiente por parte de la dirigencia política sobre las causas socio ambientales. Tienen que asumir el compromiso de que nos puedan escuchar, de que podamos ser escuchados porque, a parte somos una generación que repensamos el pasado para pensar el futuro”, dijo.

La reunión prosiguió con el Director de Recursos Forestales de la Provincia Roberto Rojas quien se explayó con las medidas adoptadas desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción.

Asistieron además: los legisladores nacionales Jorge Romero, Estela Regidor, Sofía Brambilla (además de Ayala y Jetter); la casi totalidad de los diputados provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial de diversas áreas; intendentes y funcionarios de Departamentos Ejecutivos Municipales de toda la provincia;  el senador provincial Martín Barrionuevo; integrantes de las legislaturas CABA, Salta y Mendoza por la capacitación y las normativas expuestas; miembros del CONICET NEA; y referentes de distintas ONG ambientalistas, entre otros.  

Vale destacar que la Cámara de Diputados creó “de manera extraordinaria”  un comité  de “Emergencia Ambiental”, con representantes de la Legislatura Provincial; legisladores nacionales; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; intendentes, especialistas en la materia, UNNE; y distintas ONG relacionadas al tema, dada la situación inédita en que se encuentra la provincia por efectos de la sequía, los incendios de campos, pastizales y bosques que destruyen a su paso todo tipo de bienes privados y públicos; agravados por las limitaciones que impone la cuarentena por la pandemia de Covid 19.