Corrientes 20 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/65531
conservación de la fauna autóctona

Video: liberaron a cuatro monos carayá rehabilitados en el Centro de Conservación Aguará de Corrientes

Tras varios años de cuidado, el equipo logró reinsertar a los cuatro ejemplares en la estancia San Juan Poriahú de Loreto. Insisten en la importancia en dar aviso al equipo de rescate al detectarse un animal silvestre lastimado o en peligro en zona urbana.

El equipo del Centro de Conservación Aguará liberó a cuatro monos carayá que permanecían en cautiverio.  

Los ejemplares habían sido rescatados hace varios años y llevados al Centro para su cuidado y posterior rehabilitación.

La liberación se llevó a cabo en la estancia San Juan Poriahú, en Loreto, un lugar destinado a la conservación de la vida silvestre de la provincia que hace varios años incurre en el ecoturismo y colabora permanentemente con Aguará.

Se trata de un macho y una hembra adultos y dos ejemplares juveniles de mono carayá. Negro, el mayor, había sido rescatado hace cuatro años de un domicilio particular en Paso de la Patria, donde vivía como mascota.

Rubia, la hembra adulta, ingresó en 2019 tras ser rescatada del techo de una casa del barrio Santa Rosa de la Capital.

Clarita la hembra juvenil fue hallada en el patio de una casa en San Cosme tras ser expulsada de una tropa de monos. Y Mani, el menor de los machos, fue resctado en el barrio Santa Margarita de Corrientes.

Los profesionales del Centro explicaron que los primates pudieron ser reinsertados tras un arduo trabajo para conformar la tropa, ya que no pertenecían al mismo grupo familiar. Sin embargo, los adultos hicieron pareja y terminaron adoptando a los dos pequeños.

Aguará concreta así un nuevo proceso de rehabilitación y liberación de especies silvestres, que cuenta con una importante y variada cantidad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios; todos rescatados de diferentes puntos de la provincia por la Unidad de Rescate, dependiente del mismo Centro.

Los profesionales recuerdan que ante la presencia de un animal silvestre bajo amenaza en un área urbana se debe contactar al equipo abocado al rescate para su cuidado, rehabilitación y posterior reinserción. 

Asimismo, recuerdan la prohibición de tener especies autóctonas como mascotas o su comercialización.