Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/65584

El dólar libre subió $7 y alcanzó un precio récord de $165

La cotización paralela de la divisa anotó otro fuerte avance. Acumula un alza del 11% en octubre y del 112% en el año.

El dólar libre subió $7 y alcanzó un precio récord de $165

La tensión cambiaria no cesa en la City porteña. El precio para la venta del dólar libre saltó hoy $7 para alcanzar por primera vez los $165 por unidad. La escalada de la divisa en la plaza informal sigue a avances de todas las cotizaciones paralelas en días en los que el Banco Central no logra dejar de vender reservas en el mercado mayorista.

El dólar contado con liquidación se ubicó por sobre los $157 por unidad pasadas las 14:30, el dólar Bolsa en los $144,9 y el precio del billete minorista en el Banco Nación se mantiene en $82, lo que llevó al precio por dólar que pagan los minoristas luego del Impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a $135,30.

a cotización libre se disparó más de 11% en lo que va de octubre y acumula un avance del 112% en lo que va del año. La brecha cambiaria con el dólar mayorista escaló así al 110%, dado que en las primeras operaciones del mercado formal se anotó un precio de 77,11 pesos.

Como es habitual en momentos de tensión cambiaria, los operadores hablan de una reducción de oferta en la plaza informal.

“El blue esta sin oferta, imposible arbitrar con dólar MEP, se perdió al dólar puré -N. de la R.: la compra de dólar ahorro que luego se vuelca a la plaza paralela- , y encima no hay exportadores de servicios profesionales en plaza. No trae nada nadie”, relató un operador.

Las cotizaciones paralelas del dólar están en el centro de la atención luego de varios intentos por parte del Ministerio de Economía y del Banco Central de achicar la brecha cambiaria que todavía no arrojaron resultados.

El Gobierno redujo temporalmente la alícuota de retenciones a las exportaciones de soja y otros productos, medida que incentivo la declaración de más ventas al exterior pero que todavía no se tradujo en un aumento significativo de la liquidación de divisas por parte de exportadores.

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañó la iniciativa con la emisión de un bono en pesos atado al dólar que recaudó el equivalente a USD 1.766 millones, en un esfuerzo por volcar al mercado instrumentos de inversión que incentiven a los exportadores a liquidar sus dólares sin riesgo cambiario.

Ayer, además, el presidente del Banco Central Miguel Pesce intentó con otra medida al subir las tasas de corto plazo con el objetivo de reducir la disponibilidad de financiamiento barato con el que los inversores se endeudan en pesos para dolarizarse. Sin embargo, las medidas no logran calmar por ahora a la plaza cambiaria.

 
“Ayer por la tarde, El BCRA anunció que baja la tasa de interés de Leliqs de 38% a 37%, mientras que sube la tasa de pases 3 puntos porcentuales a 27%. El objetivo del BCRA es que estas tasas converjan para unificarlas en una tasa de referencia. Mientras que, recordemos que el aumento de los pases genera mayor presión en la tasa de caución, lo que puede afectar a aquellos que se apalancan y empujan la brecha hacia arriba”, analizó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En los primeros 3 días hábiles de octubre el Banco Central debió vender USD millones de sus reservas. Antes, en agosto, había tenido que sacrificar USD 1.279 millones y en septiembre otros USD 1.618 millones para regular el ritmo de avance de la cotización oficial.

Temas en esta nota

dólar dólar paralelo